19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La Diputación de Castellón becará a 4 licenciados en Bellas Artes para ayudar a restaurar patrimonio

    CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Castellón ha aprobado la convocatoria de cuatro becas de prácticas en el Servicio de Restauración 'Francesc Esteve' para ayudar a los municipios a restaurar su valioso patrimonio cultural.

    Estas líneas de ayuda para recién licenciados suponen la reafirmación de la apuesta de la institución y su presidente, Javier Moliner, por el buen mantenimiento del patrimonio cultural y religioso que traza la historia de la provincia y sus gentes, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

    El diputado delegado de Restauración, José Pons, ha explicado lo "importante" que es que "ayudemos a los pueblos a mantener su patrimonio histórico en las mejores condiciones". Así, ha señalado que, por una parte, "porque es fundamental contribuir al mantenimiento de nuestras señas de identidad y al conocimiento de nuestros orígenes y, por otra, porque esa labor contribuye a potenciar la singularidad de nuestros pueblos y sus recursos turísticos de cara a mejorar sus oportunidades económicas".

    Estas becas estarán ocupadas por personas licenciadas en Bellas Artes y son ayudas que actúan como una "gran oportunidad" de adquirir valor añadido y experiencia para jóvenes licenciados. Siempre coordinados y supervisados por los profesionales del Servicio Provincial de Restauración, realizarán trabajos de restauración en ermitas e iglesias de la provincia en las que las pinturas han sufrido deterioros principalmente por la humedad.

    El Servicio de Restauración de la Diputación ha conseguido desde el inicio de la legislatura la recuperación de más de 100 obras de arte de la provincia, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras piezas. Hasta la fecha ya han actuado en más de 60 municipios en los que se ha invertido casi cinco millones de euros.

    HOMENAJE A FRANCESC ESTEVE

    Estas cuatro becas que la Diputación lleva otorgando desde 2012 llevan el nombre de 'Francesc Esteve' en honor del prestigioso arqueólogo castellonense fallecido en el año 2001. Una distinción que forma parte de la batería de acciones de la institución provincial y la fundación que lleva el nombre del historiador e investigador.

    Francesc Esteve nació en Castellón en 1907 y se formó como arqueólogo en la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de Pere Bosch i Gimpera, y colabora con el Instituto de Estudios Catalanes. Durante la Guerra Civil fue director del Museo Provincial de Castellón.

    Fue en ese periodo cuando comenzó su labor al frente de la recuperación del patrimonio artístico castellonense. En 1984 recibió el premio Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña, la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Oro de la Provincia de Castellón.