Cultura.- La Diputación impulsa una exposición de 32 obras del pintor Fernando Soria que recoge la historia de Alicante

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:39

ALICANTE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Alicante impulsa una exposición de 32 obras del artista alicantino Fernando Soria sobre los antiguos oficios y las escenas cotidianas de la historia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial, quienes indicaron que la muestra se expondrá hasta el 31 de octubre en la nueva sede de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Fernando Soria muestra en este recorrido por la historia de Alicante escenas cotidianas como el mercadillo, trenes de la Marina, el Club de regatas, el espigón de la Albufera, el puesto de sandías y niños en la playa del Postiguet, entre otras, así como antiguos oficios típicos en la ciudad como el alguacilillo, el botones, el fotógrafo de moda, el vendedor de boniatos calientes o los pescadores.

El pintor Fernando Soria nació en Alicante e inició sus estudios en Mallorca para continuarlos más tarde en Valencia y Madrid, "donde frecuentaba ambientes literarios y artísticos". A lo largo de su trayectoria ha expuesto su obra en ciudades de Alemania, Francia e Inglaterra. A partir de 1956 fijó su residencia en Alicante y comenzó a realizar las series "magistrales" de escenas alicantinas y costumbristas.

El diputado de Cultura, Miguel Valor, presentó la muestra hoy jueves, 19 de octubre, acompañado por el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador. Valor manifestó que "creemos que es una acontecimiento que este gran pintor, que es reconocido en toda España, se brinde a exponer aquí 32 de sus mejores obra". Valor recordó que la Diputación de Alicante expuso una muestra antológica "hace cinco o seis años con obras más grandes pero ésta es su mejor época y creo que se ha hecho una buena selección".

Por su parte, Juan Antonio Poblador indicó que "el mayor orgullo para nosotros ha sido el poder iniciar esta apertura de sede y de sala con una exposición tan extraordinaria como es la de Fernando Soria". Para Poblador, Fernando Soria es "uno de los pintores más relevantes alicantinos que queda en vida. Es como si dijéramos que Valencia tuvo su Sorolla y Alicante tiene su Fernando Soria".