Cultura.-La Diputación organiza trece conciertos de música antigua para recuperar y conservar los órganos de Alicante

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:03

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante organiza por sexto año trece conciertos de música antigua "para recuperar el uso y garantizar la conservación de los órganos de Alicante", según explicaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial, quienes precisaron que esta edición presenta como novedad "la interpretación de recitales de órgano con orquesta y otros de órgano acompañado de canto coral".

El diputado de Cultura, Miguel Valor, presentó hoy junto al presidente de l'Associació Maties Salanova, Benantzi Bilbao, este ciclo que tiene como propósito "recuperar el patrimonio de los órganos de la provincia de Alicante". Así, Miguel Valor señaló que sonarán órganos "de más de 300 años de antigüedad como son los de la Catedral de Orihuela y los de la Concatedral de San Nicolás de Alicante".

Por su parte, Benantzi Bilbao comentó que la provincia cuenta con "una de las colecciones más importantes del mundo y este patrimonio especialmente se concentra en la ciudad de Orihuela" pero que esa colección "importantísima", a su juicio, "necesita una restauración urgente".

En este sentido, según añadió Bilbao, "el repertorio de los conciertos recupera obras escritas para ser interpretadas por el órgano". De esta forma, las actuaciones se celebrarán hasta el próximo 18 de junio en los templos de Alicante, Alcoi, Agres, Banyeres de Mariola, Benissa, Callosa d'En Sarriá, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Gorga, Novelda y Predeguer.