26 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Cultura.- La Diputación recoge en 'Biblioteca Dispersa' obras inéditas de 79 humanistas valencianos

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cultura, Vicente Ferrer, presentó hoy el libro 'Biblioteca Dispersa. Manuscrits i incunables valencians del segles XIV al XVII' un compendio, realizado por la filóloga Júlia Benavent, que reúne obras inéditas de 79 valencianos encontrados en bibliotecas europeas y americanas lo que, en opinión de Ferrer, "refuta una teoría asentada con cierta alegría de que no existió un humanismo valenciano".

El diputado realizó estas declaraciones durante la presentación del libro junto a la autora que, según señaló Ferrer, "ha realizado una tarea ingente de rastreo por las bibliotecas de medio mundo".

'Biblioteca Dispersa' recoge la localización de las obras inéditas de 79 autores valencianos circunscritas entre los siglos XIV y XVII y repartidas en bibliotecas de Europa y América. El título, señaló la autora, "expresa en dos palabras lo que el trabajo supone", ya que, según indicó, reúne "un conjunto de libros" que se encuentran "donde nadie cree que deberían estar".

De este modo, explicó que el "modelo del humanismo de referencia" se encuentra en Florencia, donde, en su opinión, "todo pasaba en la misma calle, todos trabajaban para los Médici, todos eran amigos y todos quedaban en las mismas esquinas". Mientras, en Valencia sucedió lo contrario, "nadie está en casa". De hecho, recordó que los intelectuales valencianos estaban "en la corte de Nápoles, otros en la primera corte del Papa Calixto III, y otros en la corte de Alejandro VI" en el Vaticano.

Consideró que "todo el mundo estaba fuera de sitio", y además que "los libros ni pesan y se transportan de un lado a otro". Así, apuntó que encontró incunables y manuscritos valencianos en bibliotecas de la República Checa, Bélgica, Polonia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Italia que, según explicó, "está sembrada".

Para Benavent, "esto supone que nuestro modelo es un modelo particular que no responde al modelo florentino y que nosotros tendremos que estudiar nuestro modelo si queremos saber que es lo que pasó con nuestra gente", añadió. Así, destacó que "antes de negar algo, busquemos en otras direcciones, y tratemos de ordenar esa información y sobre todo estudiarla, porque esto no tiene ningún sentido si no se continúa".

En este sentido, Ferrer expuso que el trabajo de la autora "refuta una teoría asentada con cierta alegría de que no existió un humanismo valenciano". A este respecto, Benavent, por su parte destacó que no sólo participamos en ese movimiento si no que "hay detalles", destacó, que indican "que estos autores promovieron parte del humanismo italiano" e, incluso, formaron parte de una "subvención del humanismo florentino".

De hecho, según destacó Benavent, los manuscritos de Bertomeu Berp y el tratado de música de Guillem Despuig, "están en la imprenta y preparados, a punto de salir". Estos dos, son parte de los 79 autores localizados por la filóloga y que incluyen nombres como Joan Llopis d'Aiora, Joan Boix, Francesc Arguilagues, Pere Boscà, Joan Serra o Llorenç Roig, de diferentes puntos de la Comunitat como Alzira, Valencia, Sagunt o Andilla.

Entre las obras encontradas figuran tratados de medicina, filosofía, cetrería, música o arte, además de epístolas o traducciones. Las obras, según indicó Benavent, están escritas en latín, italiano, valenciano y castellano, en gran parte.

El diputado aseguró que este catálogo, que "se recupera para la memoria histórica de los valencianos", es "la punta del iceberg" por lo que aseguró que "cada una de estas obras requiere un estudio singular" y "vale la pena su edición" para lo que apuntó la posibilidad de ofrecer la coedición a otras entidades.

Benavent gastó para la localización de estos 79 autores y sus obras entre tres y cuatro años desde que contactó con la Diputación. En este sntido, destacó el "rápido" convencimiento del diputado de Cultura después de haberlo intentado con otras entidades en anteriores ocasiones.

En este sentido, el diputado señaló que éste ha sido el "esfuerzo de mayor satisfacción a lo largo de esta legislatura" por lo que la Diputación "no se ha sentido defraudada", y ha visto "colmadas sus expectativas". Además, al ser preguntado por los costes, Ferrer consideró que "comparado con el resultado" la inverión ha resultado "escasa". Por su parte, Benavent indicó que por el microfilm de uno de los manuscritos llegaron a pedirle 1.400 euros pero también aseguró que otros no supusieron ningún coste.