21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Cultura.- La Diputación de Valencia edita 50.000 pasaportes culturales para disfrutar de 147 propuestas de ocio

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha editado un total de 50.000 pasaportes culturales --25.000 en valenciano y otros tantos en castellano-- que recogen un total de 147 propuestas de ocio que se desarrollarán a lo largo del próximo año en la provincia y de las que los poseedores de esta herramienta podrán disfrutar con descuentos y otras ventajas.

Esta pasaporte cultural cumple en 2009 su segunda edición y ha conseguido ampliar el número de actividades que ofrece en casi un 50 por ciento, de manera que recoge 54 propuestas más que el año pasado, destacó hoy en rueda de prensa el diputado de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix, que presentó la iniciativa junto al director del Servicio de Asistencia de Recursos Culturales (SARC), José Luis Pinotti.

Con este documento, cada vez que un turista acuda a uno de las actividades publicitadas en él se le aplicará un sello que le permitirá beneficiarse de los descuentos o la previsión de regalo que la entidad otorga a los visitantes. Asimismo, cada librito lleva un número con el que su propietario podrá participar en un sorteo mensual de una estancia de dos noches en hoteles y casas rurales de la provincia de Valencia.

El pasaporte se repartirá en las ferias de turismo a las que el SARC acude en colaboración con la marca 'València, Terra i Mar' --de hecho será presentado entre los productos que la Diputación llevará a la próxima edición de Fitur-- con el objetivo de difundir la actividad cultural de las poblaciones valencianos y, además, convertirse en un "medidor eficaz" del volumen de consumo generado por el turismo cultural en la provincia.

Para ello, la institución recopilará cada cuatro meses la información sobre los sellos aplicados, que hasta el momento alcanzan los 12.000, aseguró Pinotti, que destacó como novedad que la duración del pasaporte se amplía a 13 meses, de manera que estará vigente hasta enero de 2010.

Entre las propuestas que se recogen en el pasaporte --que es uno de los planes incluidos en el programa 'Sona la Dipu'-- figuran 42 festivales y eventos culturales; 36 rutas turístico-culturales y de difusión del patrimonio; 35 museos; 25 iniciativas de ocio y tiempo libre y nueve encuentros, cursos y certámenes.

Así, además de las propuestas culturales diseñadas por la Diputación de Valencia, colaboran en el proyecto entidades y encuentros artísticos como Sagunt a Escena, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo del Títere de Albaida, la Mostra Internacional de Mim a Sueca, el Festival VEO y el Teatro Olympia de Valencia, la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella y Dansa València, entre otros.