19 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

Diputación de Valencia publica la convocatoria de ayudas para restuarar bienes de valor histórico o artístico

Diputación de Valencia publica la convocatoria de ayudas para restuarar bienes de valor histórico o artístico
EUROPA PRESS

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha publicado la convocatoria para conceder ayudas económicas destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia que posean valores históricos, artísticos o de interés local para los ejercicios 2014 y 2015. Asimismo, ha publicado la de subvenciones para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles destinados a actividades musicales, también para este año y el siguiente.

La corporación provincial ha dado a conocer estas ayudas a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia, en su edición de este viernes. Igualmente, el BOP, consultado por Europa Press, ha difundido la convocatoria de subvenciones dirigidas a la restauración de patrimonio mueble de la provincia para el mismo periodo.

Las bases de estas tres convocatorias se aprobaron en la Junta de Gobierno Local de la Diputación de Valencia del pasado 25 de marzo, a propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación Municipal y Medio Ambiente.

La institución provincial, como recoge el BOP, justifica la puesta en marcha de este programa de subvenciones atendiendo a lo marcado en la Constitución española, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley Valenciana de la Música en cuanto a la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, y al acceso y fomento a la cultura, y el papel de los poderes públicos en esta labor.

En cuanto a las ayudas para la conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local, la Diputación explica que podrán acceder a ellas los propietarios de edificios y construcciones de acceso y utilización públicos, ya sean de titularidad pública o privada, siempre que en este último supuesto se trate de instituciones sin ánimo de lucro, de carácter civil o religioso objeto de esta convocatoria ubicadas en el ámbito territorial de la provincia.

Así, precisa que "podrán solicitar estas ayudas aquellas entidades que acrediten un derecho a la posesión del inmueble y cuenten con la preceptiva autorización o encomienda del titular del bien para poder efectuar la intervención proyectada y demás consecuencias derivadas de la misma". Los inmuebles de titularidad privada que no sean de uso público deberán acreditar un régimen de visita o acceso público. En cuanto a las entidades públicas, únicamente podrán ser beneficiarios los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y consorcios locales.

La cuantía global prevista para estas ayudas es de 3.320.000 euros. Para 2014 es de 1.660.000 euros, de los cuales 990.000 euros son con cargo a las transferencias de capital a ayuntamientos y 670.000 euros con cargo a la aplicación las transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro del presupuesto general de la Diputación de Valencia para este año. En 2015 se repetirán estas cuantías en las aplicaciones presupuestarias que para esta finalidad se determinen en el presupuesto de ese ejercicio.

Por lo que se refiere a las subvenciones para acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles de actividades musicales, el BOP indica que la cuantía global es de 2.920.000 euros. Para 2014 la cuantía es de 1.460.000 euros de los cuales 950.000 euros son de transferencias de capital a ayuntamientos y 510.000 euros de transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro del presupuesto general de la Diputación de este año. En 2015, se repetirán estas cuantías en las aplicaciones presupuestarias que para esta finalidad se determinen en el presupuesto de ese ejercicio, como en las ayudas anteriores.

Las subvenciones para inmuebles de actividades culturales las podrán pedir las sociedades musicales que sean propietarias o tengan un derecho al uso o utilización de solares, edificios o locales objeto de esta convocatoria, o en su defecto, entidades públicas propietarias de solares, edificios o locales destinados a las actividades musicales, ubicados en el ámbito territorial de la provincia.

Además, podrán optar a ellas aquellas entidades que acrediten un derecho a la posesión del inmueble y cuenten con la preceptiva autorización o encomienda del titular del bien para poder efectuar la intervención proyectada y demás consecuencias derivadas de la misma. Respecto a las entidades públicas, igualmente, sólo podrán ser beneficiarios los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y consorcios locales.

SIN SUPERAR EL COSTE TOTAL

En el caso de las subvenciones para la restauración de patrimonio mueble de la provincia para el mismo periodo, la cuantía global prevista es de 750.000 euros. Para 2014 el montante es de 375.000 euros --125.000 euros con cargo a transferencias de capital a ayuntamientos y 250.000 euros con cargo a transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro-- del presupuesto de 2014.

En los tres casos la ayuda percibida no podrá superar el coste total de la obra y no serán objeto de subvención los gastos de redacción de proyectos y dirección de obras ni los de formalización de escrituras de propiedad. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir de la publicación de estos programas en el BOP.