Cultura.- El director de culto Michael Gielen actúa hoy en el Palau junto a la Orquesta de Baden Baden-Freiburg

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 7:39

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de culto, compositor y filósofo Michael Gielen regresará hoy a la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia en un concierto en el que actuará junto con la Orquesta de Baden Baden-Freiburg, de la que ha sido titular durante 13 años, informaron hoy fuentes del auditorio.

En esta ocasión, el programa cuenta con el atractivo añadido de escuchar a las pianistas y a la vez hermanas Labèque en su interpretación de 'La Petite suite for piano' de Berio y el estreno de una pieza de Raquel Cristóbal, una joven compositora tinerfeña residente en Dusseldorf, cuya trayectoria está siendo muy valorada allende nuestras fronteras. Completará el programa la 'Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36' de Chaikovski, detallaron las mismas fuentes.

Michael Gielen, considerado el "paladín de la música contemporánea", es uno de los músicos más preparados, comprometidos y carismáticos de este siglo, recalcaron desde el Palau.

Valencia tuvo el privilegio de contar con él, en una de sus escasísimas visitas a España, para dirigir una serie de conciertos que bajo el título de 'Proyecto Schoenberg', conmemoraba el 130 aniversario del compositor vienés.

De aquellas sesiones de referencia que marcaron a todos aquellos que tuvieron el privilegio de asistir, la crítica comentaba que "el grado de lo inefable se alcanzó con una 'Noche transfigurada' de aquellas que marcan la biografía de un melómano con un antes y un después por entero definitivos. Ni a quienes asistieron al prodigio ni a quienes se lo perdieron cabe explicarles nada: a aquéllos les sobrarían todas las palabras, para éstos no se encontraría ninguna".

Hijo del director de escena Josef Gielen y nieto de Eduard Steuermann --pianista "oficial" de la segunda escuela vienesa--, Michael Gielen estudió y dio sus primeros pasos artísticos en el Teatro Colón de Buenos Aires, ciudad donde su familia había emigrado en 1940. Ha dirigido las más prestigiosas orquestas del mundo y ha sido protagonista de estrenos tan importantes como 'Los Soldados' de Zimmermann, junto a obras de Henze, Ligeti, Rihm, Stockhausen o Cerha.