Cultura.- El director ruso Valery Gergiev obtendrá la Medalla del Palau de la Música 2009

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 21:25

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección del Palau de la Música propondrá al Consejo de Administración del ente autónomo la concesión al director ruso Valery Gergiev de la Medalla del Palau de la Música (2009), que distingue a personalidades importantes del mundo de la música, que tengan o hayan tenido relación especial con Valencia, según informó la entidad en un comunicado.

El maestro ruso regresará al Palau de la Música, junto con la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, los días 7, 8 y 10 de enero, con tres programas que abrirán la programación de abono de Invierno 2009.

Gergiev dirigirá dos óperas en versión concierto de gran relevancia como son 'El Ruiseñor', de Igor Stravinski, y 'La Ciudad Invisible de Kitesh', de Nicolai Rimski-Korsakov. Asimismo, el público podrá escuchar la 'Sinfonía nº 3' y el 'Concierto nº 3 para piano y Orquesta', de Serguéi Prokófiev, éste último interpretado por el solista Alexei Volodin.

Para la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, Valey Gergiev es "uno de los maestros más admirados y respetados por el público valenciano, que ha seguido con verdadera expectación cada uno de los siete programas que ha dirigido en el Palau de la Música".

Asimismo, Beneyto valoró su "compromiso" para "ayudar a recuperar la memoria y el legado musical de Vicente Martín y Soler, nuestro admirado compositor que pasó la mayor parte de su vida artística en San Petersburgo", ya que Valery Gergiev dirigirá la obertura 'El árbol de Diana' de Martín y Soler.

Valery Gergiev, que recibió en noviembre de 2006 la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura, ha visitado en siete ocasiones en el Palau de la Música, debutando en diciembre de 1994 con la ópera 'Iván el Terrible', de Serguei Prokófiev.

Otras óperas en versión concierto han sido 'El Príncipe Igor', de Alexander Borodin (1996), 'Boris Godunov', de Modest Moussorgsky (1997), o 'Sadko', de Nicolai Rimski-Korsakov (2006). Muy recordadas son las sinfonías 'Trágica', de Gustav Mahler, y 'Leningrado', de Dmitri Shostakóvich.

Con la concesión de la Medalla a Valery Gergiev, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que han recibido el galardón. Mstislav Rostropóvich fue el primero en poseerla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente. La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999, el tenor Alfredo Kraus en 2000, el director Luis Antonio García Navarro en 2001 y el compositor Joaquín Rodrigo en 2001, estos tres últimos a título póstumo, Zubin Mehta en 2002, Cristóbal Halffter en 2005, la soprano Ainhoa Arteta en 2007, y el pianista Joaquín Achúcarro 2008 han sido los músicos galardonados.