Cultura.- El director de teatro Jorge Eines presenta en Valencia la primera colección de libros para formar a actores

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:14

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de teatro y catedrático de Interpretación de origen argentino Jorge Eines presentará mañana jueves en el Centre de Cultura Contemporània de Valencia su colección editorial de formación para actores, que comprende cinco títulos. En el acto estarán el director de la Escuela del Actor, Andrés Poveda; la actriz Rosana Pastor; el director de la Escola Superior d'Art Dramàtic, Leopoldo García Aranda; y sus homólogos en el Estudio Dramático de Valencia, Pablo Corral Gómez, y en el Laboratorio Escénico de Valencia, Olga Peris. También asistirá el actor y vicepresidente de AISGE Sergi Mateu, puesto que la iniciativa editorial de Eines cuenta con el respaldo de la Fundación AISGE.

Los títulos son una lectura dedicada a todos aquellos profesionales que hayan encaminado sus pasos hacia el universo de la interpretación. En concreto, los libros constituyen la primera colección editorial española especializada en la formación para actores y actrices bajo los títulos: 'Didáctica de la dramatización (El niño sabe lo que su cuerpo puede crear)', 'El actor pide', 'Hacer actuar: Stanislavski contra Strasberg', 'La formación del actor y Alegato a favor del actor'.

Eines nació en Buenos Aires en 1949 y reside en España desde 1976, cuando huyó de su país tras la proclamación de la dictadura militar. Ejerció hasta 2001 la cátedra de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad), y en estos siete últimos años ha dedicado sus mayores esfuerzos a la escuela de actuación que lleva su nombre.

Bajo el lema 'El arte de repetir para no repetir', Jorge Eines ha querido convocar a amigos y cómplices de profesión para dar a conocer sus cerca de mil páginas de producción bibliográfica sobre el oficio del actor. En sus cinco títulos de la Biblioteca de Formación Teatral, Eines aborda cuestiones como la aplicación del teatro en la escuela, la importancia de la técnica para enfrentarse a un escenario, ejercicios para la práctica dramática o las concepciones básicas de los dos directores rusos que mejor han entendido la idiosincrasia del actor (Stanislavski y Meyerhold), entre otros.