Cultura.- El director Theo Terzopoulos lleva a Sagunt a Escena una revisión contemporánea del clásicop griego 'Ayax'

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:40

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Attis Theater del director griego Theo Terzopoulos, considerado una de las grandes figuras internacionales de la escena contemporánea, presentará mañana en la Nau de Sagunt (Valencia) dentro de al programación del festival Sagunt a Escena el espectáculo 'Ayax' en la que se ofrece una reinterpretación contemporáea del clásico de Sófocles, iunformaron hoy fuentes del certamen.

Terzopoulos es el "gran revisitador" de las obras clásicas porque como afirma él mismo "la educación del teatro avanzará sólo con estos textos". Su compañía Attis Theatre, presenta ahora en Sagunt a Escena Ayax, una propuesta en la que Terzopoulos más que fijarse en la historia contada por Sófocles, se interesa por los conflictos humanos que pone de manifiesto la tragedia.

Se trata de una obra con la que quiere despertar "la curiosidad del espectador para que piense en lo que no sabe y en qué es lo que quiere saber". Según el director griego, lo que pretende, en definitiva, es que el público "una vez haya terminado la representación se marche agitado, porque intentaremos provocarle sentimientos, fluidez de ideas e interrogantes".

Este montaje escénico, que muestra "el absurdo y la locura de la guerra", como apuntó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, refleja el enfrentamiento de los hombres con los dioses.

Terzopoulos deconstruye la obra al máximo exponente, para deshacerse de todo lo prescindible y superfluo de un texto al que aplica su famosa metodología escénica. En este sentido, añade Terzopoulos que los verdaderos protagonistas del montaje son el "ritmo y el sentimiento". Hasta tal punto que el idioma "no es una barrera; al contrario, ya que el público puede no entender lo que se dice, pero sí emocionarse".

En esta ocasión Attis Theater se sumerge por los oscuros mundos de la traición, la locura, la ira, la venganza y sobre todo la culpabilidad, y lo hace con tintes de sarcasmo y drama satírico. Todo envuelto en una imaginería propia de las óperas contemporáneas o de los montajes dancísticos más actuales.

El espectáculo utiliza la burla desde la primera escena y a lo largo de la obra se van alternando las risas con los llantos y la agonía. A estos elementos sonoros se suma una música que ensalza las emociones y en el texto en griego existen algunas síntesis explicativas en castellano, precisaron desde Teatres.