Cultura.- El director valenciano Salva Bolta debuta en el Centro Dramático Nacional con la obra 'Delirio a dúo'

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:52

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director valenciano Salva Bolta debuta en el Centro Dramático Nacional con la obra 'Delirio a dúo' de Eugène Ionesco, que se estrena en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. El montaje estará interpretado por los veteranos actores Gerardo Malla y Jeannine Mestre.

Este "tour de force", como ellos mismos lo calificaron hoy, sube a ese escenario intimista una "pieza corta pero no menor" que escribió el dramaturgo rumano cuando tenía unos 55 años, bastante tiempo después de 'La cantante calva', que le consagró como el escritor del teatro del absurdo.

Salva Bolta explicó así este proyecto que, según dijo, tiene una "lectura impresionante y una zambullida espectacular". Se trata de una obra que participa del lenguaje del absurdo y que ofrece el propio peso de la experiencia de la vida del autor, una existencia "complicada, oscura y amarga", recordó el director de escena quien señaló además que se trata de una pieza "difícil técnica y dramatúrgicamente, que se retuerce, que no tiene un final feliz y que resulta también compleja para el público".

Bolta se atrevió a calificarla de "comedia de terror" y explicó que 'Delirio a dúo' "no está cerrada en su final ni en si principio". "Es una obra que nos permite asomarnos a la miseria de la vida cotidiana y que aboca a la reflexión sobre la guerra y la clase que gobierna. Es un texto salvaje, incisivo y ácido, una propuesta muy intimidante pero, a la vez, es una función entretenida, un juguete", matizó.

RELACIÓN CON CÓDIGOS

La pareja que presenta Ionesco en esta función está, según el director de escena, "envuelta en una situación que ellos mismos han creado". Su relación está marcada por unos códigos, como los de cualquier pareja, y han decidido no salir al exterior, sino permanecer en ese salón-comedor que tanto le gusta al autor como escenario donde se desarrollan buena parte de sus obras.

"Son personajes que están en polos opuestos, lo que le confiere a la obra un enorme energía. Precisamente por eso se complementan en su mirada acerca de la vida. Mientras él es un pesimista absoluto que cree que sólo se puede atender a la realidad objetiva de las cosas y se sienta a esperar la muerte, ella no se resigna y considera que hay delante siempre algo que brilla y que le ilusiona", explicó Bolta.

Responsable también de la versión, el director ha buscado un "espacio temporal indefinido" para que se desarrollen los hechos, lo que le ha permitido "no alejarlo" de la realidad actual, si bien le ha dado cierto "perfume europeo decadente". "La guerra de la que hablan los personajes puede ser cualquiera de las que hay hoy en día", aseguró.

LA AMENAZA DE LO OTRO

Para Gerardo Malla, Ionesco "no habla de nada extraño" en este texto dado que "el absurdo está en la propia vida". El actor hizo hincapié en no tratar esta obra de "guerra de sexos" puesto que, a su juicio, sería "una manera facilona de salir del compromiso de examinarla". "En ella reflexión sobre la vida, la muerte y la ternura", dijo.

Asimismo, Malla se refirió al interés de Ionesco por dar cuenta de "la amenaza de lo otro" a la que el ser humano está sometido en su vida cotidiana. Cree también que esta pieza posee "algunas de las ironías más brillantes que se han escrito en teatro" y que el autor ha conseguido "con un lenguaje aparentemente cómico, profundizar en la estupidez y la crueldad".

Por su parte, Jeannine Mestre explicó que 'Delirio a dúo', que estará en cartel hasta el 17 de febrero, es "una parodia de los distintos géneros teatrales" y que permite una doble lectura, bien desde el sentido del humor o a un nivel más complejo. La actriz, que se reencuentra en escena con Gerardo Malla después de 30 años, no dudó en calificar esta obra de "pieza de sofisticación intelectual muy importante" y recordó que Ionesco "apela a la luz de la infancia para ir hacia adelante por la vida".