21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Cultura.- La directora de Patrimonio visita la Lonja de Catí para evaluar su rehabilitación por 200.000 euros

    VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó ayer la localidad castellonense de Catí para evaluar la realización de una posible intervención arquitectónica en la Lonja o Casa de la Vila, ubicada en el centro histórico del municipio. Su rehabilitación contaría con un presupuesto superior a los 200.000 euros, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

    Este edificio data de mediados del siglo XV y su fachada principal recae en la calle Mayor de Catí. Tiene una estructura mixta, resultado de la combinación de una lonja con una vivienda señorial. La parte inferior, en su mitad delantera, la conforman cuatro arcos que arrancan de un pilar central y que configuran un gran espacio cubierto. El piso principal, apoyado sobre vigas sencillas de madera y empedrado, ocupa toda la superficie de la lonja inferior; en él se abren a la calle dos ventanas góticas ajimezadas.

    El conjunto de este edificio sirvió para albergar al consejo en su planta principal. A partir de 1437 los bajos se habilitaron como carnicería comunal y las partes posteriores y elevadas fueron usadas como depósito de trigo; las partes inferiores y bajas cumplieron la función de establecimiento carcelario.

    El núcleo histórico de Catí constituye una excepcional muestra de asentamiento medieval posterior a la reconquista, que conserva intacto su trazado urbanístico así como interesantísimas muestras de arquitectura de esta época y posteriores. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.