Cultura.- Directores-productores de cine de Valencia crean una plataforma para lograr representatividad en la producción

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:40

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de directores-empresarios de cine han creado la Plataforma de Directores-Productores Valencianos (DPV) con el objetivo de lograr una "mayor representatividad" en la producción valenciana audiovisual y "fomentar el diálogo" entre los integrantes de la iniciativa y los ejes que "controlan" el mercado audiovisual de la Comunitat Valenciana, según explicó a Europa Press el director-productor de cine e integrante de la DPV, Pedro Pérez Rosado.

Al respecto, aseguró que más de un 35 por ciento de la producción valenciana audiovisual nace de los directores-productores, sin embargo, este colectivo "no se siente representado" por la Asociación de Productores Valencianos (APV) ni por la patronal de directores, por lo que considera que se tiene que "dialogar" ya que se ve "amenazada nuestra forma de entender la profesión", precisó el director de 'Agua con sal', quien añadió que "estamos en las dos partes --producción y dirección-- y no queremos dejar ninguna".

"Con los productores, habitualmente coproducimos, ellos son los grandes representantes de esa patronal y, sin embargo, no cuentan con nosotros ni tienen en cuenta nuestros problemas reales", matizó.

La Plataforma surge por la "necesidad" de no "vernos bien producidos y querer controlar un poco el producto audiovisual", reivindicó. Además, añadió que esta iniciativa es "un movimiento global" que "comenzó en Europa, se ha extendido a Madrid y ahora está en Valencia".

El sector atraviesa en estos momentos una reconversión industrial, agregó, "no solamente tecnológica", con la democratización de los medios, sino que también "favorece a las grandes productoras de televisiones mayoristas estatales". Esto "pone en peligro la producción", ya que esta conglomeración "es muy poco representativa de la pequeña producción, que es la base", lamentó.

"EL CINE INDEPENDIENTE ES LA CANTERA"

Por su parte, el director y productor de cine Pau Martínez manifestó que la cinematografía "no puede vivir de dos grandes películas al año". El cine independiente americano, argumentó, "es la cantera de los futuros cineastas de Hollywood". A veces, estos cineastas "se pasan a Hollywood y otras veces se quedan en el cine independiente", pero en cualquier caso, "están financiados por las grandes compañías", ya que "todas las cinematografías del mundo funcionan cuando tienen como base el cine independiente", subrayó.

"Tenemos una capacidad grande", destacó, "unos 30 proyectos escritos que los demás no tienen". En este sentido, Martínez se preguntó "cómo es posible que las grandes estructuras como la Ciudad de Luz no tengan en cuenta a la producción más local".

El complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz "no puede tener películas como 'Astérix' cada tres meses", afirmó, pero "lo que sí tiene son siete u ocho largometrajes al año independientes y mayoritariamente valencianos". De esta forma, aseveró, "se llame Coppola o Bollywood ellos vienen aquí un día y se van".

Además, la DPV plantea elementos de producción, ya que "somos generadores de ideas y la mejor publicidad" para la Ciudad de la Luz y para la Plataforma es "cuando una producción independiente funciona". En este sentido, dijo, el mejor impulso para el cine andaluz hace unos años fue cuando la opera prima de Benito Zambrano, 'Solas', arrasó en todos los festivales a los que se presentó.

Durante 2007 se produjeron 172 películas españolas, la cifra más elevada de los últimos 25 años, sin embargo, se ha estrenado un porcentaje muy superior de cine americano. Las películas españolas recaudaban en las salas de cine unos 86 millones de euros, mientras las extranjeras alcanzaban los 557 millones, según recoge la web del Ministerio de Cultura.

Pau Martínez se preguntó "por qué el hecho diferencial de determinadas cinematografías es un aval comercial para estrenar aquí y no lo son las películas catalanas, valencianas o madrileñas". En este sentido, se lamentó de que, a pesar de "tener suficiente historia en la producción para que confíen en nosotros, no podemos tener nuestro espacio" en la producción.

Además de Pedro Pérez Rosado, 'Las cenizas del volcán', y Pau Martínez, 'Polar: Home', otros integrantes de la Plataforma son Carlos Pastor, 'A ras de suelo'; Guillermo Escalona, 'The other shoe'; Rafa Montesinos, 'Civilizados' o Sigfrid Monleón, 'La bicicleta'. De esta manera, concluyó Pau Martínez, "aquellos que estamos ahora en la Plataforma son los que hemos querido estar".