31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Cultura.- Los diseñadores Isidro Ferrer y Paco Bascuñán ofrecen mañana una conferencia-diálogo en la UPV

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores Isidro Ferrer y Paco Bascuñán participarán mañana jueves, día 3 de abril, en las II Jornadas de Diseño, organizadas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el patrocinio de la Cátedra La Imprenta. Ambos autores ofrecerán una conferencia en formato de diálogo que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Paraninfo de la UPV, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En ella, ambos diseñadores hablarán sobre la relación y la influencia que los objetos han tenido a la hora de desarrollar su obra en todas sus vertientes --diseño gráfico, exposiciones, diseño editorial--; objetos buscados o encontrados que les han servido como fuente de inspiración para todo tipo de trabajos, concretaron las mismas fuentes.

Isidro Ferrer es diseñador gráfico e ilustrador, se forma en Barcelona en el estudio de Peret. Desde 1990 hasta 1995 trabaja en Zaragoza y en 1996 se establece en Huesca donde desarrolla su actividad profesional. Ha recibido el premio Diseño Gráfico JOVENEWS, 1991; premio Promax Canadá; Tercer premio en el Festival de Afiches de Chaumont, Francia, entre otros.

Paco Bascuñán es, por su parte, uno de los diseñadores gráficos valencianos de mayor prestigio. A lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado la tarea de diseñador con su trabajo artístico, y ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.

En sus trabajos gráficos Bascuñan emplea, casi siempre, un lenguaje con referencias a la vida cotidiana, el arte o la cultura, con influencias diversas, desde el arte primitivo hasta las tendencias más actuales. Su obra ha sido expuesta en el IVAM de Valencia, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Design Museum de Londres o a la Bienal del Cartel de México, entre otros. Ha sido reconocido con diversas distinciones, como los premios Laus y Donside, entre otros.

La asistencia a esta charla será libre hasta completar aforo y podrá convalidarse por créditos de libre elección en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Además, los asistentes recibirán el cartel de la jornada, diseñado por Paco Bascuñán, y el certificado acreditativo de asistencia.

Distribuidas a lo largo del curso se realizarán otras jornadas y eventos, en los que se propiciará el diálogo entre diseñadores, empresarios, profesores y alumnos.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la colaboración establecida entre la Facultad de Bellas Artes de la UPV y la empresa La Imprenta, comunicación gráfica S.L., a través de la Cátedra de Innovación en Proyectos Editoriales, creada por ambas instituciones con la finalidad de realizar diversas actividades conjuntas, centradas en el fomento de actuaciones de investigación artística que ayuden a desarrollar programas de innovación en el diseño creativo aplicado a proyectos editoriales y de comunicación gráfica.

Asimismo, las actividades que se derivan de esta relación se fundamentan en apoyar y mejorar los rendimientos académicos y de incorporación de los estudiantes de diseño de Bellas Artes al mercado laboral.

La Cátedra de Innovación en Proyectos Editoriales está asociada al Título propio de Especialista Universitario en Diseño Creativo y al Título Propio en Animación: Arte e Industria, ambos impartidos por la Facultad de Bellas Artes de la UPV.