4 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Divinas homenajea las canciones de los espectáculos de varietés de posguerra en el Rialto con 'Paradís'

Divinas homenajea las canciones de los espectáculos de varietés de posguerra en el Rialto con 'Paradís'
EUROPA PRESS

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Música y teatro van de la mano en el último espectáculo de la compañía Divinas que llega esta noche al teatro Rialto de Valencia con 'Paradís', un montaje que recupera géneros como la copla, el pasodoble o el cuplé para rendir "homenaje" a aquellas canciones típicas de los espectáculos de varietés durante la posguerra española. Temas tan conocidos como Volver, La bien pagá, Francisco Alegre, La tarara, Remena nena o La tarántula trasladarán al espectador a los años 50.

La obra, que estará en cartel hasta el 16 de marzo, sale así por primera vez de Cataluña para iniciar una gira por la geografía española que hace su primera parada en Valencia, donde sus tres protagonistas Irene Ruiz, Marta Móra y Carla Móra, repasarán sobre el escenario un repertorio de hasta 23 canciones en directo, acompañadas por los músicos Federico Mazzanti al piano y Cesc Miralta al clarinete, y bajo la dirección de Martí Torras.

La historia, escrita por Marilia Samper, se enmarca plena posguerra. Rosa y Carmeta, dos coristas que habían formado parte de Paraíso, una compañía ambulante de variedades que había revolucionado medio país con la grandeza de sus actuaciones, malviven ahora con el recuerdo de aquel pasado glorioso y continúan viajando de pueblo en pueblo. Su suerte podría cambiar con la llegada de Purita, una joven inocente y llena de ilusión que quiere cantar con ellas.

Hasta la fecha, la compañía siempre se ha caracterizado por recuperar las músicas de la primera parte del siglo XX y en sus anteriores espectáculos --'Sing! Sing! Sing!', 'Chocolat' y 'Enchanté!'-- siempre han cantado en inglés o alemán.

"Ahora, --ha explicado Irene Ruiz durante la presentación del montaje--, nos apetecía que el público entendiera más nuestras letras, que son siempre muy divertidas, y comunicar mejor" para "rendir homenaje a nuestros abuelos y a las canciones que escuchaban, acercarnos a nuestra historia y darle nuestro aire".

Las intérpretes han recibido clases de flamenco y danza española de Vanesa Domínguez, de Increpación Danza con el objetivo de caracterizar mejor a sus personajes. "Veníamos del cabaret, de un baile más aéreo", ha apuntado Ruiz, por lo que las clases les han servido tanto para aprender los pasos como para adquirir la "actitud" que requiere.

"OPTIMISMO" CON UN TEATRO "DE RESISTENCIA"

En cuanto a la situación del teatro de entonces y ahora, ha admitido que en estos tiempos están "resistiendo" y "la cultura en general es una cultura de resistencia" que está sufriendo la crisis económica.

No obstante, la actriz se ha querido mostrar "optimista" ya que "la cultura es muy necesaria" y aunque se tenga que "reinventar", "no se van a dejar de hacer cultura", ha sentenciado.

Por su parte, Carla Móra ha asegurado que 'Paradís' "conecta mucho con la vida y con las emociones" de los espectadores. Reirán y también vivirán algún momento triste, pero sobre todo "se van a llevar algo a casa también", ha garantizado.