19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 5 de mayo de 2010

    Cultura.- Un documental y un concierto en el IVAM de Mariem Hassan inauguran el Festival Music, Love & Roots

    VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    Un documental y un concierto inaugurarán mañana jueves, 6 de mayo, el Festival Music, Love & Roots, organizado por la Fundación por al Justicia. Así, a las 18.00 horas se presentará el documental 'Mariem Hassan la voz del Sahara' y se celebrará un coloquio con la artista tras la proyección. Además, a las 22.00 horas, en el hall del IVAM, tendrá lugar el concierto de Mariem Hassan, considerada como la voz más representativa de la música del Sáhara, informaron hoy los respobsables de la iniciativa en un comunicado.

    La cantante Mariem Hassan es la embajadora musical del Sahara Occidental. Su voz sintetiza el espíritu del haul, la música tradicional de Sahara Occidental, y, con su interpretación sin perder un ápice de su frescura y autenticidad, lo sitúa en el siglo XXI, afirmaron las mismas fuentes.

    En su disco 'Deseos' cantaba a las víctimas de la guerra y a los exiliados de los campamentos saharauis. Su último álbum, 'Shouka', es ya un hito en la música saharaui. En el disco colaboran músicos de muy distinta procedencia, desde Haití a Irán, con algunos españoles.

    Sin embargo el núcleo fundamental lo conforman Lamgaifri Brahim, guitarras, Vadifa Mint El Hanevi, tebales y coros, y la propia Mariem. Ellos tres, con el concurso del poeta son los que han anclado con firmeza el trabajo en el haul tradicional.

    En todo momento la elaboración de 'Shouka' ha seguido un proceso muy participativo, en el que siempre la decisión última ha estado en manos de Mariem. Es, sin duda, el disco más personal de cuantos ha grabado.

    La Fundación por la Justicia organiza el Festival Music, Love & Roots, primer festival de música por la justicia, con la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Los objetivos de este certamen son difundir los derechos humanos y la justicia a través de la música; fomentar un espíritu crítico, el diálogo, la escucha, el respeto, la convivencia, la tolerancia y el respeto a través de un espacio donde el espectador pueda participar; difundir a través de la música valores como la integración y la diversidad; y proporcionar un espacio lúdico y atractivo en el que la música sea un instrumento de paz.

    El Festival Music, Love & Roots, presentará, durante los meses de mayo a diciembre de 2010, un total de siete conciertos, seis de ellos se celebrarán en el hall del IVAM y otro en el tablao flamenco La Bulería

    Los artistas que participarán en el festival son Mariem Hassan (Sáhara Occidental); el 3 de junio, Seydu (Sierra Leona); 1 de julio, Grupo Bahía (Colombia); 9 de septiembre, Dra Yang Project (Tíbet); 7 de octubre, Rua 6 (Brasil); 4 de noviembre, Kinan Azmeh (Siria); y 10 de diciembre, Daniel Navarro (España).