15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Un documental sigue los pasos del pintor José de Ribera en Italia para descubrir su etapa de juventud

    Un documental sigue los pasos del pintor José de Ribera en Italia para descubrir su etapa de juventud
    ESTRELA AUDIOVISUAL

    VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La productora valenciana Estrela Audiovisual está rodando en Italia un documental que sigue los pasos en ese país del pintor José de Ribera (1591-1652), conocido como el 'Spagnoletto', para descubrir su etapa de juventud, hasta hace poco desconocida, han informado los responsables de la iniciativa.

    De este modo, el equipo de 'El joven Ribera', bajo la dirección del realizador de Xàtiva (Valencia) Ignacio Estrela, recorrerá estos días diversos museos y galerías de Roma, Nápoles y Florencia para filmar las obras tempranas de este autor descubiertas recientemente.

    A su vez, entrevistarán a los mejores historiadores del arte especializados en la obra de Ribera para contrastar las diversas opiniones y estudios que hay hasta la fecha del maestro de Xàtiva, destaca la productora en un comunicado.

    La filmación finalizará en Nápoles (Museo de Capodimonte, Quadreria dei Girolamini y Cartuja de San Martino), después de haber pasado por Xàtiva, Valencia (Museo San Pío V), Madrid (Museo Nacional del Prado), Roma (Galería Corsini) y Florencia (Fundación de Estudio de Historia del Arte Roberto Longhi).

    Para conmemorar el cuarto centenario de Ribera, se le dedicó una gran exhibición monográfica en el Museo del Prado, luego se trasladó hasta Nápoles, ciudad de adopción y muerte del artista para culminarla en el Metropolitan Museum de Nueva York.

    A raíz de los estudios que se hicieron del pintor de Xàtiva ese año, surgieron laboriosas investigaciones que han aportado numerosos descubrimientos historiográficos y documentales de su época de juventud, "la cual se desconocía casi por completo", aseguran.

    INCORPORACIONES AL CATÁLOGO

    Asimismo, recalcan que en 2002 apareció un artículo que "iba a revolucionar el mundo del arte". El grupo de obras asignadas a un pintor anónimo, llamado El Maestro del Juicio de Salomón, eran en realidad pinturas realizadas por Ribera en sus años de juventud en Roma. Desde entonces se han incorporado a su catálogo más de 50 lienzos, entre ellos varias obras maestras hechas con tan solo veinte años.

    El documental 'El joven Ribera' estará terminado el próximo 30 de marzo después de varios años de investigación del director y gracias a las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Cultura. La cinta podrá verse a partir de abril en un pase que se realizará en Xàtiva y en la Filmoteca de Valencia, han avanzado.

    Para leer más