Cultura.- El dramaturgo valenciano Alberto Torres Blandina humaniza en la SGAE los personajes de ulises y penélope

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 11:15

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo valenciano Alberto Torres Blandina presentará mañana en la sede de la SGAE en Valencia y dentro del Ciclo de lecturas dramatizadas 'Nuevas dramaturgias, nuevas direcciones' la obra 'La espera [Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza]' en la que humaniza los personajes de Ulises y Penélope. Juli Disla, Nuria García y Joan Collado, dirigidos por los realizadores Raúl Navarro y Alex Montoya, protagonizan esta pieza.

Con 'La odisea de Homero' como telón de fondo, el dramaturgo valenciano Alberto Torres Blandina ha tejido en 'La espera [Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza]' una dura reflexión sobre la espera y el tiempo perdido.

Dirigida por los realizadores Raúl Navarro y Alex Montoya (quienes han cosechado más de 60 galardones con cortometrajes como 'El punto ciego' y 'Te quiero', que les han consolidado como dos puntales del nuevo audiovisual español), y protagonizada por los actores Juli Disla, Nuria García y Joan Collado, la obra 'La espera [Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza]' mira de reojo a la célebre epopeya de Homero, aunque sólo "como referencia, porque en ningún momento he querido realizar una adaptación al uso", explicó el propio autor.

Agregó que "quienes, en realidad, me interesaban eran Ulises y Penélope, como arquetipos. Quería hablar de la espera y éstos son personajes que esperan durante largo tiempo. Penélope aguarda durante 20 años la llegada de Ulises, la espera se convierte en humillación, y cuando se encuentran, ella no sabe ya qué hacer. Ulises regresa a casa convertido en un héroe, pero no puede evitar preguntarse si todo el tiempo invertido en eso ha valido la pena", explica Alberto Torres. "Mi intención era darle a estos personajes una humanidad que en La odisea no tienen. El resultado es muy poético, pero también muy violento", añadió.

Respecto al montaje que Raúl Navarro y Alex Montoya han diseñado para la lectura dramatizada de la obra, Alberto Torres Blandina subrayó su alto componente audiovisual. "Somos hijos del cine, más que de la novela, y eso se tiene que notar. De hecho, 'La espera [Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza]', empleando un término cinematográfico, tiene mucho plano subjetivo y eso lo han aprovechado estupendamente los directores".

Para el tándem de realizadores, esta lectura dramatizada supone su primera incursión en el mundo del teatro. "Acostumbrados como estamos a trabajar en otro ámbito y a jugar con las triquiñuelas propias del medio audiovisual, enfrentarnos a esta propuesta nos ha parecido peligroso, diferente... Muy arriesgado", dijo Navarro.

Alberto Torres Blandina combina sus facetas de escritor y músico. Como dramaturgo, ha estrenado 'Cosas que nunca ocurrirían en Tokio' y 'El cuarto paso', además de las obras cortas 'Niña rociando gato con gasolina' y 'El francotirador', y en formato de lectura dramatizada 'El club de los deseos imposibles'. Alberto Torres ganó, también, el VI Premio Internacional de Novela 'Las dos orillas' con La posibilidad de Miia Hakala (2007) y fue finalista en el Premio Azorín de Novela en 2005. Publica regularmente sus relatos cortos y colabora en diversos medios.

En su faceta de músico, ha editado un disco con su grupo Niñamala y compuesto la música original de varias obras teatrales y cortometrajes. Su último proyecto es 'Rabioso', un espectáculo que gira en torno a la figura del mítico Carlos Gardel.