Cultura.- Ecisa llevará las voces de la Capella del Misteri d'Elx a la catedral de Valencia

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 21:15

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecisa llevará a la ciudad de Valencia las voces de la Capella del Misteri d'Elx (Alicante) el próximo 9 de noviembre, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la constructora.

La Consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, y el presidente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx, Modesto Crespo, hicieron este anuncio esta tarde en el acto de inauguración de la restauración de la Portada del Sol de la Basílica de Santa María de Elx.

Las voces del auto-sacramental, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, interpretarán las principales piezas de la obra medieval en Valencia. Los ciudadanos podrán presenciar una visión general y amplia de la riqueza musical de esta obra, que se remonta a la Edad Media y que dispone de elementos incorporados en etapas históricas posteriores.

El encuentro donde se dio a conocer la próxima visita del Misteri a tierras valencianas, contó también con la asistencia del presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, institución que financió parte del proyecto junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural; el alcalde de Elx, Alejandro Soler, así como otras autoridades locales y provinciales.

El proyecto de rehabilitación de la Portada del Sol, contó con un presupuesto de 96.000 euros. Esta pieza arquitectónica que data del siglo XVIII presentaba varias zonas deterioradas provocadas por la condiciones climáticas y por los agentes externos adversos, que habían repercutido negativamente en su conservación.

El equipo de profesionales encargado del proyecto, dirigido por el arquitecto Antonio Serrano y la restauradora Sofía Martínez, detectó diversas incidencias en la portada como el problema generalizado de descomposición por efecto de la humedad, los daños en las cornisas y el desgaste evidente de los elementos medios como los alto-relieves y el zócalo, formado por el pedestal del primer orden de pilastras.

La actuación contempló la limpieza manual en seco de toda la superficie, con el objetivo de eliminar la suciedad acumulada entre las oquedades, y una segunda limpieza química en zonas concretas que presentaban restos orgánicos procedentes de excrementos de palomas.

Asimismo, se realizó un proceso de consolidación de la superficie y de sellado de fisuras y grietas en aquellas zonas en las que la piedra se hallaba muy disgregada; y una reconstrucción volumétrica de algunas cornisas y molduras.

La última fase de rehabilitación consistió en la reintegración cromática de las zonas intervenidas y en la hidrofugación de la totalidad de la obra para crear una superficie impermeable a largo plazo.