Cultura.- Las editoriales musicales valencianas unen sus fuerzas en una asociación y presentarán su oferta en Frankfurt

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:43

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una decena de editoriales musicales de toda la Comunitat Valenciana se han unido en la nueva asociación EMVA (Editors Musicals Valencians Associats) con el fin de fortalecer el sector y superar las trabas económicas que le afectan. Una de las primeras actividades que llevará a cabo la recién creada agrupación será la asistencia conjunta a la 26 edición de la MusikMesse de Frankfurt (Alemania), una de las ferias profesionales de música más importantes en el ámbito internacional.

La asociación fue presentada hoy en Valencia en un encuentro con los medios de comunicación en el que participaron representantes de las diferentes firmas, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, quien expresó el "total apoyo" de este organismo a la iniciativa.

Entre los fundadores de la agrupación --que pretende ir creciendo con la incorporación de la totalidad de editoriales radicadas en la Comunitat-- figuran Piles Editorial Musical, Tot per l'Aire, Edicions Albadoc, La Manopla, Mixer Music, Maldito Records, Fundamento de Canciones y Rivera Ediciones.

El proyecto surge por el deseo de estas empresas culturales de defender sus intereses comunes, fomentar y difundir el repertorio musical, prestando especial atención a las obras firmadas por autores valencianos, así como recuperar y desarrollar la creación de los artistas de esta comunidad, explicaron.

En la asociación están representados géneros musicales muy diversos, desde el repertorio para banda hasta el rock, pasando por obras clásicas adaptadas para orquestas juveniles, materiales pedagógicos y música instrumental. De hecho, en el catálogo de estas editoriales figuran piezas de nombres tan heterogéneos como Albéniz, Bernardo Adam Ferrero, Miquel Gil, La Habitación Roja, Seguridad Social o Mártires del Compás.

INTERNACIONALIZACIÓN

Dentro de la estrategia de internacionalización de su actividad, los miembros de la EMVA participarán del 12 al 15 de marzo en la MusikMesse de Frankfurt, integrados en la expedición 'Sounds from Spain', que reunirá a una treintena de firmas de toda España.

Este certamen está considerado el más importante del mundo para la comercialización de partituras y ediciones musicales, instrumentos, software de música, hardware de ordenador y accesorios. La feria acoge a más de 1.600 exhibidores procedentes de 48 países y es visitada por una cifra cercana a las 80.000 personas.

Los impulsores de la EMVA consideraron la constitución de esta entidad como un "paso necesario" para afianzar el sector, de notable implantación en la Comunitat --se calcula que hay en la actualidad una veintena de empresas de este tipo-- por la importancia de la música en su producción cultural.