Elda (Alicante) incorpora una copia digital del Expediente de reedificación del puente sobre el río Vinalopó

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 15:52

ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha incorporado una copia digital del expediente de reedificación del puente sobre el río Vinalopó, dentro de la campaña de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la difusión del patrimonio, 'Los itinerantes del Archivo Histórico Provincial de Alicante'.

El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) pertenece a la Generalitat Valenciana y conserva entre su documentación todas las actuaciones administrativas que ha realizado la Administración del Estado en la provincia de Alicante "junto con otras fuentes históricas, como las notariales, por lo que su riqueza documental ofrece la posibilidad de realizar una labor de difusión del patrimonio documental", ha informado la Conselleria en un comunicado este jueves.

'Los itinerantes del AHPA' es una actividad que permite la documentación y contextualización de las piezas seleccionadas, de especial relevancia para cada localidad, que recibe una copia digitalizada del documento para su conservación en el Archivo Municipal.

El 'Expediente de reedificación de puente sobre el río Vinalopó', está datado en 1898 y pertenece al Fondo de la Dirección Provincial de Obras Públicas del AHPA. El documento recoge el proyecto para la construcción de "un nuevo puente mixto de madera y hierro sobre el río Vinalopó ya que, como consecuencia de las riadas, dicha Villa había quedado sin la adecuada comunicación con la Estación del Ferrocarril; produciéndose importantes daños económicos", según recoge el estudio del documento realizado por Raimundo Martínez Pastor, Ingeniero Agrónomo del Ayuntamiento de Elda.

ACUERDOS, EDICTOS Y PROVIDENCIAS

El expediente consta de una serie de acuerdos municipales, edictos enviados a otros pueblos anunciando la intención de contratación de la construcción de un nuevo puente a: Petrer, Monòver, Salinas, El Pinós, así como de las providencias y diligencias necesarias en cada acuerdo o solicitud al Gobierno Civil.

Además del proyecto de ingeniería, como del pliego de Concisiones para la subasta y los anuncios de las tres convocadas, que con permiso del Gobernador Civil y en razón al Real Decreto de 1882 deben cumplir. Esta serie de documentos que forman el expediente comienzan cronológicamente 31 de julio de 1898 y termina de forma súbita ante la recepción en la Alcaldía de la suspensión de la tercera subasta el 19 de diciembre del mismo año mediante telegrama procedente del Gobierno Civil.