23 de octubre de 2019
18 de abril de 2010

Cultura.- Una empresa valenciana lanza un portal que permite proyectar en las salas de cine ópera, teatro y deportes

La firma trabaja también en la habilitación de cartelería digital y redes wifi en estas instalaciones de ocio

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convertir las salas de cine en lugares donde acceder, no sólo a películas, sino también a otros eventos de carácter cultural y deportivo, como funciones teatrales y de ópera o partidos de fútbol, es el objetivos del portal 'Versión Digital', un proyecto de la empresa valenciana Proyecson y la Sociedad de Empresarios de Cines de España (Secies) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza2.

Por medio de este portal, cuyo acceso es gratuito y en el que hay que registrarse, los responsables de las salas pueden acceder a una serie de contenidos alternativos que, después pueden contratar, para ofrecer en sus espacios, desde conciertos a partidos de fútbol pasando por espectáculos líricos. La pretensión de esta iniciativa es que a finales de 2010 unas 300 salas pertenecientes a pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que va dirigido este plan, hayan incorporado la tecnología para poder así diversificar su oferta, según explicó a Europa Press el director de Proyecson, Francisco Lafuente.

Hasta el momento, las salas demandan sobre todo contenidos en directo, ya que los clientes españoles son todavía "reacios" a ver contenidos empaquetados. Esto sucede especialmente en las grandes capitales, no tanto en las poblaciones de menor tamaño donde ven en esta tecnología la posibilidad de disfrutar de contenidos que no llegan a su municipio.

Así, ahora lo que más se programa son óperas y conciertos pero Lafuente se mostró convencido de que, en breve, también se proyectarán conferencias, cursos magistrales y las televisiones echarán mano de esta posibilidad para probar los capítulos 0 de sus series.

El responsable de la firma valenciana --que sirve productos en más de 40 países-- declaró que esta tecnología está aún en desarrollo en España, donde la instalación de proyectores digitales es reciente. "La cuestión es trasladar las herramientas del siglo XXI a un negocio que todavía se regía por los usos del siglo XX", subrayó.

Por otra parte, además de las posibilidades de nuevo negocio que genera el portal, también destacan otras ventajas, entre ellas el ahorro de costes de producción y distribución, y la eficiencia ambiental, al reducir de forma drástica las necesidades de reciclado de material fílmico.

EVITAR RESIDUOS

En este sentido, una película de dos horas tiene una longitud aproximada de 5,5km. Habitualmente se suelen hacer una media de 200 copias por película, y al año, en España, se distribuyen en los cines 52.000 copias, que una vez exhibidas, se destruyen. Estos datos dan una idea del volumen de residuos que se evita al utilizar la tecnología digital.

La puesta en marcha del portal se enmarca dentro de un proyecto más amplio, bautizado como 'Portal Digital Cine Pyme', que también incluye la instalación de cartelería digital en las salas --lo que permite contemplar los tráilers de los títulos cinematográficos y visualizar los horarios--, la instalación de redes wifi en los vestíbulos, para que los clientes de los cines pueden navegar por internet mientras esperan la entrada a la película, y la creación del soporte técnico para poder recibir los contenidos.