Cultura.- Encuentran en Vallada (Valencia) una aguja de coser en hueso que se fecha en el 13.000 a.C.

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:15

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV) de la Diputación de Valencia ha encontrado en la Cova dels Mosseguellos de Vallada una agua de coser en hueso, un útil exclusivamente Magdaleniense, que se fecha provisionalmente hacia el año 13.000 antes de Cristo (a.C.), según informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

Al respecto, el director de la SEAV, Aparicio Pérez, destacó que esta aguja es "la pieza estrella" de las excavaciones realizadas en la citada cueva de Vallada, y concretó que se ha encontrado la parte correspondiente al ojo de la aguja, ya que le falta la punta.

Desde la Diputación resaltaron que el hallazgo de este útil es "un signo de que la industria o artesanía del vestido estaba muy desarrollada", ya que "permitía confeccionar prendas ajustadas y de mayor protección, además de con estética más cuidada".

Del mismo modo, incidieron en que las investigaciones arqueológicas del pasado prehistórico valenciano "no paran", y subrayaron que los servicios de arqueología de esta institución "no cesan de proporcionar noticias al respecto, como producto de su intensa actividad".

En este sentido, explicaron que la SEAV ha concluido las excavaciones en la "extraordinaria" Cova dels Mosseguellos de Vallada, a la que calificaron como "un inmenso antro que albergó a nuestros antepasados durante miles de años".

Esta cueva, cuya cavidad se ha mantenido cerrada y vigilada desde 2001 para proteger su contenido histórico y biológico --por la colonia de murciélagos que se refugian en ella--, ha sido "objeto de investigaciones sistemáticas" por parte de la SEAV, cuyos técnicos han recogido restos diversos que les han permitido afirmar que la cueva fue utilizada en época ibérica, Edad del Bronce, Edad del Cobre, Eneolítico, Neolítico y Mesolítico.

No obstante, desde la institución provincial precisaron que la ocupación principal localizada corresponde al Paleolítico Superior en el que se centran ahora los trabajos, y afirmaron que se han hallado miles en piedra, hueso y asta, similares a los de la Cova del Parpalló, la primera conocida en la Comunitat que "son testimonio de la vida en la cavidad y del periodo de referencia, a los que acompañan plaquetas con grabados y pinturas".

Asimismo, señalaron que aunque se han alcanzado casi tres metros de profundidad desde la superficie, el yacimiento "está muy lejos de agotarse", y se prevé "poder profundizar varios metros más, superando, incluso, los niveles Solutrenses", ya que, según afirmaron, existen "magníficas expectativas de futuro".