26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Cultura.- Enrique Morente con Lagartija Nick, Vive la Féte y Animal Collective actuarán en el IV Greenspace de Valencia

Las obras de la naves de Juan Verdeguer se iniciarán entre marzo y abril de 2009 y se prevé un plazo de ejecución de ocho meses

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enrique Morente con Lagartija Nick, que recuperarán el proyecto 'Omega', el sonido fresco de la banda belga Vive la Féte y el grupo estadounidense Animal Collective son los principales reclamos del cartel de la IV edición del Heineken Greenspace, que se celebrará del 20 al 25 de octubre en Valencia. La oferta del evento se completará con formaciones emergentes de la escena nacional, exposiciones de arte y diseño y un apartado de cine en en el que participarán artistas como Leonardo Sbaraglia.

La programación fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, y el brand manager de Heineken, Gonzalo González, que mostraron su "satisfacción" por el poder de convocatoria del certamen y se mostraron confiados en poder superar los 10.000 espectadores de años anteriores.

La actividad musical se abrirá el miércoles 22 de octubre con dos grupos que han visto impulsadas sus carreras por el cine, como son Giulia y los Tellarini --que han intervenido en la banda sonora de la última película de Woody Allen-- y Poet in process, que figuran en la BSO de 'Hellboy II'. En esta velada tocarán también los tres finalistas de la Convocatoria de Música, en la que más de 1.300 aspirantes han presentado sus maquetas, explicó el director artístico, Enrique Calabuig.

El jueves será el turno de Morente Omega con Lagartija Nick, un concierto en el que el reputado cantaor Enrique Morente rescata uno de sus trabajos más arriesgados, el disco 'Omega' de 1996 en el que fundía flamenco con rock alternativo.

La jornada del día 24 estará reservada a la escena independiente española con la presencia de la autora folk Russian Red, el grupo Vetusta Morlan, considerado el relevo de Los Planetas, y Facto delafé y los flores azules.

La del sábado será la noche de los invitados internacionales con los americanos The War on drugs y Animal Collective, que estará por segunda vez en España ya que antes sólo había actuado en el Primavera Sound. Los sonidos "divertidos y frescos" de Vive la Féte pondrán el fin de fiesta a la propuesta musical.

Además, durante toda la semana los aficionados al cine podrán disfrutar de las actividades encaminadas al séptimo arte, coordinadas por el realizador Santiago Tabernero. El propio director destacó que se ha convocado la II edición del concurso de proyectos de cortometrajes que hasta el próximo 6 de octubre "buscará al próximo ganador del Goya", dijo Tabernero, quien recordó que el trabajo que resultó seleccionado en la primera edición del certamen --'Salvador' de Abdelatif Abdesalam-- consiguió ese galardón.

De todas las ideas que se reciban se elegirán 12 finalistas, que participarán en un seminario que impartirán seis profesionales de la industria cinematográfica. Entre ellos, figuran el actor Leonardo Sbaraglia, la productora de El Deseo Esther García, la directora Belén Macías o el director de fotografía Xavi Giménez.

Por su parte, Beatriz Simón explicó que este Greenspace "será el último que se celebrará tal y como lo conocemos hasta ahora" ya que el año próximo se iniciarán las obras para convertir las naves de Juan Verdeguer en un centro de recursos. La intención de ambas partes, subrayó la edil, es que la actividad cultural continúe en las naves "apurando el mayor tiempo posible" hasta que comience la intervención, cuyo arranque se prevé entre los meses de marzo o abril de 2009, adelantó.

CENTRO DE RECURSOS

Las obras están incluidas en un PAI de más de 15.000 metros cuadrados y que dotará al futuro centro de recursos --que dedicará un espacio a artes escénicos y los dos restantes a disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías-- con 4.500 m2.

Una vez finalizadas las labores, Greenspace retomará su programación en un espacio en esas naves y con una "filosofía muy similar", dijo Simón. La responsable municipal de Juventud estimó que el plazo de ejecución de estas labores será de unos ocho meses ya que las naves son lugares diáfanos por lo que no presentan una gran complicación.

Simón aprovechó también para realizar un balance de los años de actividad de Greenspace, por donde han pasado desde su apertura 160.000 personas en más de 200 conciertos y otras actividades culturales.