27 de mayo de 2019
9 de enero de 2008

Cultura.- El ensayista José Corredor inaugura mañana el Aula de Poesía del Palau de la Música de Valencia

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ensayista y traductor José Corredor Matheos, ganador del Premio Nacional de Poesía 2005 por 'El don de la ignorancia', será mañana el encargado de inaugurar la nueva edición del Aula de Poesía del Palau de la Música de Valencia, ciclo coordinado por los poetas valencianos Vicente Gallego y Carlos Marzal, y en el que figuras del panorama literario español e hispanoamericano recitarán sus trabajos y analizarán su trayectoria, según informaron hoy fuentes del auditorio en un comunicado.

El Aula de Poesía del auditorio se instalará en la Sala Martín y Soler y contará, también, con la presencia de otro de los grandes poetas en lengua castellana, Antonio Gamoneda, que acude por primera vez a este ciclo.

Completarán el ciclo las lecturas del novelista y poeta jerezano, Juan Bonilla; Jesús Aguado, cuyo interés por la cultura india impregna toda su obra; Blanca Andreu, considerada el punto de partida de la Generación postnovísima española; Manuel Vilas, cuya obra está recogida en 'El nadador'; Juan Antonio González Iglesias, autor de 'La hermosura del héroe' y Agustín Pérez Leal, cuya última publicación es 'La noche en arras'.

El ensayista y traductor español José Corredor pertenece a la generación de los años 50, aunque se caracteriza por estar separado de los fundamentos realistas y sociales de este movimiento, según la misma fuente. Asimismo, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor de más de 10 libros de poesía que, reunidos en 'Poesía 1951-1975' y 'Poesía 1970-1994', se centran en una preocupación por lo cotidiano y lo social.

En el año 1975 escribe 'Carta a Li Po', el libro que marca un cambio radical en su obra debido a su mirada hacia el orientalismo, la poesía china y a la filosofía budista. Su éxito seguirá con su afamado 'El don de la ignorancia'.

Por otra parte, Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Nacional de Poesía, alcanzó su madurez como escritor con el libro 'Descripción de la mentira', al que siguieron 'Libro del frío', 'Arden las pérdidas' o 'Cecilia'.