La entrada de las Colonias Morellanas abre las puertas del 53 Sexenni de Morella (Castellón)

Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 20:08

CASTELLÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El regreso a Morella (Castellón) de aquellos que viven fuera de la ciudad marca el inicio oficial de las fiestas Sexennales. El portal de Sant Miquel se convierte así en el acceso para centenares de morellanos que forman parte de las colonias de Cataluña, Castellón, Valencia y otros puntos, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Cerca de 1.000 personas reviven cada seis años este emotivo acto que viene celebrándose desde el siglo XIX cuando Morella empezó a sufrir un grave despoblamiento fruto de la emigración a las fábricas textiles de Cataluña y otros puntos de España.

Los varios centenares de morellanos que participan en este acto, comienzan la jornada visitando el Santuario de Vallivana y adorando a la patrona de Morella. Una vez celebrada la misa, vuelven a la ciudad, donde las autoridades y el pueblo de Morella en general, esperan su llegada. Ferran Ramia será el encargo de dar la bienvenida a estos vecinos, en representación de la ciudad.

A continuación, Víctor Rodríguez, representante de la colonia Morellano-catalana, dará la respuesta y desfilará la procesión hasta la Basílica Arciprestal. Ésta la presidirá la Vila y la carroza de la ciudad, donde estarán María Carceller, como representante de Morella y Georgina Espada, de la colonia de Morellanos Ausentes. Al llegar a la Plaza de la Iglesia, serán Carceller y Inés Dualde, de la colonia de Morellanos Ausentes, las que pronuncien unas palabras.

Estos grupos de morellanos no residentes están integrados en Las Colonias: la colonia Morellano-Catalana, con más de cien años de historia, y la colonia de Morellanos Ausentes a la que pertenecen aquellos que residen en el resto de ciudades y pueblos de toda la geografía española y el resto de comarcas castellonenses.

El alcalde invita a visitar Morella en unos días "únicos"

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, también ha querido agradecer el trabajo de todos los vecinos de Morella, porque "nos adentramos en unos días en los que la ciudad va a estar más bonita que nunca, gracias a todo el esfuerzo de los vecinos de las calles, de los gremios o las danzas". Por ello, ha añadido que el Sexenni "es posible gracias al compromiso, el esfuerzo y la solidaridad" de todo el pueblo y están preparados para vivir, "con mucha ilusión, unos días mágicos para Morella".

Ripollés también ha invitado a visitar la ciudad. Según el edil, "sólo hay diez días en seis años, para ver a Morella tan espléndida y espectacular como durante el Sexenni". El alcalde apuntaba que "vivir el Sexenni es algo impresionante y los visitantes que nos visiten descubrirán una ciudad engalanada, fruto de un sentimiento común y de un esfuerzo colectivo único".

Además, ha destacado "el gran trabajo que harán los empleados públicos y los voluntarios, ya que cada día trabajarán más de cien personas por poder dar el mejor servicio público a nuestros vecinos y visitantes".

LOS MORELLANOS VAN DE ROGATIVA ESTE VIERNES

Morella vivirá este viernes otro día especial del 53 Sexenni. Se trata de la jornada en la que los vecinos recorren los 24 kilómetros que separan la ciudad de Vallivana para adorar a la Mare de Déu. Así, el sábado se realizará el trayecto inverso, para que la Virgen vuelva a Morella, lo que constituye el acto central del Sexenni y el más emotivo para los morellanos.