28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Cultura.- El Escalante celebra sus 25 años con la rehabilitación de una nueva sala para funciones "íntimas"

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Escalante, que celebra durante esta temporada su 25 aniversario, ha iniciado un proyecto para rehabilitar el antiguo gallinero y ubicar ahí una nueva sala que se destinará a funciones "íntimas", con alrededor de 100 espectadores. Está previsto inaugurar el espacio en primavera con el estreno de la producción 'Jugant amb Alicia', de Lluerna, dedicado a niños de hasta tres años.

La diputada de Teatros y Archivo Provincial de la Corporación valenciana, María Jesús Puchalt; el director del Teatro, Vicente Vila, y el crítico teatral y autor del libro conmemorativo de los 25 años del Escalante, Vicente Herreras, presentaron hoy la programación de la temporada.

El director del teatro explicó que la idea de la nueva sala surgió por los ciclos que se habían llevado a cabo en los últimos tres años de teatro para bebés y niños muy pequeños, y que hacían necesario poner en marcha un "espacio para espectáculos muy íntimos", con entre 80 y 100 espectadores. Por ello, se decidió rehabilitar el gallinero, que había quedado segregado cuando se reformó el edificio, por requerimientos técnicos y cuestiones de seguridad.

La nueva sala va a permitir poner en marcha una "actividad alternativa", ya que "hay espectáculos que en un espacio que no es adecuado no quedan bien". Las obras están en fase de concurso y está previsto iniciar la programación en este espacio en primavera.

En concreto, para primavera está programado el ciclo 'Menut teatre' para niños de hasta tres años y que, en su tercera edición, aumenta en un 100 por cien las funciones, hasta alcanzar las 40. Se espera poder representar en la nueva sala algunas de las producciones, como el estreno de 'Jugant amb Alicia', de la compañía Lluerna, que contará con 10 representaciones, a cargo de una actriz, un marionetista y un músico.

La programación en este año de aniversario será "muy intensa" y con una "mayor cantidad de funciones para atender a la demanda", destacó el director del Teatro. Por su parte, Puchalt precisó que la programación arrancará el día 22 de octubre con una cabalgata desde la Plaza de Manises hasta el Escalante.

Asimismo, del 14 al 20 de octubre se presentará 'Contes dels Grimm' de Anem Anant Teatre un espectáculo "impresionante" que contará con 10 actores, apuntó Vila. Durante diciembre se presentará 'Nadal al Escalante' y la restauración del telón que ya estará "totalmente acabada"; mientras que en primavera llegará 'Emigració-Inmigració: Viatgers pel Món'.

HISTORIA EN UN LIBRO

La "gran estrella" del aniversario será la edición de un libro, en castellano, valenciano e inglés, que recogerá los 25 años de historia del Escalante. Su autor, Enrique Herreras explicó que se ha divido la obra en dos partes, una gráfica en la que el texto está unido a la parte fotográfica para la lectura rápida; y un CD para quien quiera "investigar más profundamente" la trayectoria del teatro.

Por su parte, Puchalt manifestó que la edición "queda marcada con una pincelada de nostalgia" por el reciente fallecimiento del diseñador Paco Bascuñán quien "ha estado muy presente en toda su producción, y que desgraciadamente, no podrá poner el broche final".

La diputada tuvo unas palabras de recuerdo para el artista y aseguró que con "su genio y maestría acompañarán todos los actos de celebración porque su logotipo fue el que resultó elegido para el 25 aniversario".

Por otro lado, Vicent Vila hizo hincapié en que en esta temporada también se ha hecho un "importante esfuerzo" en la escuela, donde comenzarán las especialidades teatrales, en concreto, la de dirección escénica, escritura dramática para apoyar el desarrollo de autores valencianos, teatro musical, y teatro para adultos. Del mismo modo, se ha preparado una exposición homenaje para los 40 espectáculos que se han producido y que van a estar reconocidos, cada uno, con un pequeño elemento.

Enrique Herreras, quien también recordó la figura Paco Bascuñán, subrayó que el éxito del Escalante es que "se ha tratado al teatro de niños como si fuera de adultos, con danza, ópera, musical, comedia teatro clásico, y todo tipo de géneros". También apuntó como una las claves es que "la Diputación ha mantenido el proyecto independientemente de los cambios políticos que ha habido" en la corporación provincial.