El Escalante celebra 30 años de teatro infantil con 'Les 1001 nits', Segrelles y la creación de un premio

El espectáculo 'Les 1001 nits'
CENTRE TEATRAL ESCALANTE
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 13:54

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia conmemora su 30 aniversario con una programación protagonizada por la nueva y exótica producción propia de la entidad cultural, 'Les 1001 nits', una exposición del artista Josep Segrelles y la creación de un Premio de Teatro Infantil.

Así lo ha destacado el director de la sala, Vicent Vila, que ha presentado la temporada 2014-2015 en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado de Teatros, Cristóbal Grau, y el comisario de la muestra dedicada a Segrelles, Joan Josep Soler.

Las representaciones de 'Les 1001 nits', que dirige el propio Vila, arrancarán el 13 de octubre. El montaje cuenta con destacados colaboradores como la escenógrafa Ana Garay --con más de 120 producciones a su cargo y trabajos con Pilar Miró, John Strasberg, Adolfo Marsillach, Luis G. Berlanga, Mario Gas o Josep Mª Pou-- o el Premio Nacional de Música Joan Cerveró.

La producción consiste en una selección de cuentos, algunos tan famosos como Simbad el Marino, Aladín o Alí Baba, que interpreta un elenco de nueve actores, encabezados por María Almudévez y Enric Juezas, de los que el 30 por ciento forma parte de las nuevas generaciones de intérpretes formados en el Escalante.

Además de actuar, el reparto utiliza marionetas de distintos tipos para dar vida a 72 personajes en "una pieza llena de aventuras, con una espectacular puesta en escena, toques de humor y una altísima calidad artística", destacan sus responsables.

Asimismo, del 13 de octubre al 14 de diciembre se exhibirá en L'Espai d'Exposicions de la sala una muestra del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (1885-1969).

Fue --ha remarcado el especialista-- "el segundo creador valenciano más reconocido internacionalmente, solo por detrás de Sorolla", según ha subrayado el comisario de la muestra, que, para reforzar esta idea, ha contado la anécdota de que realizadores e ilustradores de talla mundial, como Peter Jackson y los autores de los 'storyboard' de 'El señor de los anillos' y 'El laberinto del fauno' se han declarado "auténticos fans" de Segrelles y algunos de ellos han visitados su Casa Museo en Albaida.

En este proyecto expositivo --"concebido para que guste a mayores y pequeños", ha recalcado el comisario-- se recopilan los dibujos que realizó en 1932 para ilustrar la traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez de 'Las 1001 noches'.

Entre las novedades de este ejercicio conmemorativo, destaca asimismo la creación del Premio de Teatro Infantil Eduardo Escalante, el único de la Comunitat Valenciana especializado en este tipo de piezas y una muestra de apoyo a los profesionales de nuestra escena.

El resto de la agenda de esta temporada incluye la XXVI edición del festival 'Nadal a L'Escalante', que, del 22 de diciembre al 6 de enero, ofrecerá espectáculos de compañías valencianas, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas junto a los pases diarios --antes de las representaciones-- de 'Magia Al Mínim' y varios talleres didácticos para niños relacionados con las artes escénicas.

Pasadas las fiestas, del 25 de enero al 26 de febrero regresará al Escalante la producción propia 'Cyrano de Bergerac', un éxito que el año pasado congregó a más de 7.000 espectadores. Tras el paréntesis de las Fallas, del 22 de marzo al 6 de mayo se programará el ciclo 'Espectacles d'ací i d'allà', con cinco propuestas multipremiadas y llegadas de distintos puntos como Valencia, País Vasco o Argentina.

CERCANÍA CON LOS ACTORES

Por último, el tradicional ciclo 'Menut teatre' será el encargado de cerrar la programación teatral del 10 al 27 de mayo con piezas especialmente diseñadas para espectadores de 1 a 5 años. Un ciclo con aforo reducido porque se instalan unas gradas en el escenario para que el público disfrute de mayor cercanía con los actores.

Cristóbal Grau ha felicitado a todo el equipo del teatro por su labor en estas tres décadas y ha considerado que el Escalante es "un ejemplo de teatro público de calidad y sostenible". "Tenemos un 90% de ocupación en cada función, algo impensable para muchas salas, y fomentamos el desarrollo de los profesionales de nuestras artes escénicas con la formación, la programación de piezas y la coproducción de grandes espectáculos con compañías valencianas", ha apuntado.

Por su parte, Vicent Vila, responsable de la sala desde 1989, ha comentado que el 'secreto' de este teatro para sobrevivir al tiempo y a la crisis ha sido la conjunción de varios factores, como el apoyo de una institución como la Diputación de Valencia --que se ha encargado de la aportación financiera necesaria e, "incluso más"--; la demanda de los profesionales de la escena valenciana y del público.

También ha alabado al equipo del Escalante, "una familia --ha dicho-- que hace funcionar una maquinaria", avalada por unos 40 reconocimientos entre los que destacan 3 Premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, 2 menciones en Feten, 5 galardones de la Associació de Crítics de València, 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Plata de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.

En 30 años de funcionamiento, el Escalante ha puesto en pie 41 espectáculos, de los que ha ofrecido cerca de 8.200 representaciones para casi 2.500.000 espectadores.