Cultura.- El Escalante ofrece dos funciones extraordinarias de 'Amada Candela', que ya han visto 15.000 personas

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:32

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia ofrecerá los próximos días 9 y 16 de diciembre dos representaciones extraordinarias del espectáculo de danza 'Amada Candela',que ya han visto más de 15.000 espectadores desde su estreno el pasado 16 de octubre. El éxito de publico y las críticas obtenidas por este montaje de la compañía Cienfuegos han propiciado que la Diputación de Valencia haya decido prorrogar la obra, según informó hoy la diputada de Gestión de Teatros, María Jesús Puchalt.

Por su parte, el director del Centre Teatral Escalante, Vicent Vila, explicó que esta coreografía para siete intérpretes, "creada y dirigida por Yoshua Cienfuegos para el Escalante, ha superado las expectativas de taquilla, tanto en los grupos escolares concertados entre semana, como en la entrada libre a la función dominical de las 18.00 horas, superando los 15.000 espectadores desde su estreno".

Agregó que los espectadores de Amada Candela reciben un original obsequio por asistir a la representación. Se trata de un cómic gratuito del espectáculo, creado por el ilustrador valenciano Xavi Sellés y Yoshua Cienfuegos, que cuenta mediante ilustraciones a todo color y los clásicos bocadillos el argumento de la obra y sugiere las distintas escenas y situaciones que vive Candela, una niña que se ve inmersa en un viaje en el que descubre situaciones y sensaciones que nunca antes ha conocido desde la importancia de una caricia, el significado de la ternura, la música y la danza.

Vila destacó que "de nuevo la danza es la protagonista del Escalante que ya probó esta técnica con espectáculos como 'Polo de Hielo' y 'El Mago de Oz', resultando ambos trabajos de gran aceptación tanto por parte del público como de la prensa y los profesionales del teatro".

Para la creación de Amada Candela, un espectáculo dirigido a niños de entre seis y 10 años, Yoshua Cienfuegos se inspiró en las películas de cine mudo de principios del siglo XX, en clásicos como Buster Keaton, Harold LLoyd y Charles Chaplin; se trata de una creación estética para hablar de la historia de Candela, una niña algo apocada y temerosa que tras una intensa noche de encuentros y descubrimientos crece y supera sus temores.

Por el escenario desfilan numerosos personajes, gatos barrenderos, niños muy marchosos, ancianas mágicas, señores algo grises, perros con instintos humanos y una Candela ávida de descubrimientos y entre líneas, esta historia habla de la dificultad de ciertas situaciones domésticas, del extenuante trabajo que tienen que hacer algunos niños del mundo, de la ilusión, del cariño y de la necesidad de ternura.

Amada Candela cuenta con una escenografía muy versátil realizada por Fet de d'Encàrrec, el vestuario diseñado por Pascual Peris, la música original de Panxo Barrera y la interpretación de Maria Arqués, Iker Arrue, Nuria Lorente, Raquel Torrejón, Rosalia Ortega, Rut Quiles y Juan Pinillos.

La participación de una violinista, Rut Quiles, quien interpreta en directo algunos extractos musicales como hilo conductor entre escenas, es otro de los puntos destacados de esta producción.

El espectáculo es la novena producción de Cienfuegos Danza, compañía valenciana que desde su creación en 1999 ha producido espectáculos tanto para público adulto como familiar.