5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Cultura.- La Escola Valenciana considera que es el momento de "demostrar su compromiso"

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Escola Valenciana, Diego Gómez, señaló hoy, durante su discurso en la IV edición de la Nit d'Escola Valenciana, que es el momento de "demostrar el compromiso" de esta entidad, el compromiso valenciano", el compromiso "de todos para lograr un futuro más participativo, respetuoso con el territorio y más valenciano".

Gómez destacó que la Escola Valenciana quiere "construir un mundo más abierto, sin fronteras", y que desean "ayudar a sumar esfuerzos" para crear "redes y estrategias de futuro". Además, señaló que con sus proyectos "queremos ser 'maulets' del futuro".

El Gran Teatre de Xàtiva acoge a partir de las 19.00 horas la IV edición de la Nit d'Escola Valenciana, en la que la entidad cívica hará balance de los proyectos del 2006 y presentará las líneas a seguir en los próximos meses. Este año la velada rememorará los 300 años de la Batalla de Almansa, y centrará la atención en el concierto 'Quan el mal ve d'Almansa', que ofrecerán el grupo Al Tall y la banda de música La Nova al Gran Teatro de Xàtiva. Estos espectáculos, de hora y media de duración, contarán con la participación de más de 70 músicos, según informaron hoy fuentes de la organización.

Además, como cada año, durante la ceremonia se premiará a una persona o entidad que haya destacado en el ámbito de normalización lingüística y dinamización cultural. Este año, Escola Valenciana homenajeará al diario electrónico Vilaweb "como modelo de éxito de prensa en valenciano y por su gran capacidad de innovación tecnológica", señalaron las mismas fuentes.

Además, Vilaweb "representa una de las principales vías de difusión de las actividades de entidades cívicas e instituciones de los territorios de habla común", destacaron desde Escola Valenciana. Agregaron que el diario digital también aporta "herramientas importantes en el campo educativo, y un ejemplo es el proyecto Escoles en Xarxa".

Esta IV Nit será el punto de partida de los proyectos del 2007 de Escola Valenciana, entre los que figuran las 'Trobades', la Gira, el cine en valenciano, el voluntariado lingüístico o los proyectos educativos. Asimismo, Escola Valenciana, a través de su presidente, Diego Gómez, hará una valoración del contexto sociolingüístico y político del momento.

La sesión prevé reunir a destacados representantes de partidos y entidades valencianos y otros territorios. El acto será presentado por los periodistas Clara Esteve y Gerard Fullana.