Cultura.- La Escolanía de la Virgen ofrece un concierto con el repertorio de su primera actuación hace 50 años

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:07

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escolanía de la Virgen ofrecerá mañana un concierto conmemorativo de su 50 aniversario que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Basílica, con la presidencia del cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Un total de 57 niños de entre 8 y 14 años, que integran en la actualidad la formación coral, ofrecerán "una selección del concierto inaugural de hace 50 años, acompañados por el organista David Morales", según explicó el director musical de la Escolanía, Luis Garrido.

El repertorio dará comienzo con la intervención de antiguos escolanes de la primera promoción de la Escolanía que ofrecerán el 'Ave María' en gregoriano. Seguidamente, el programa musical continuará con la actuación de la Escolanía que ofrecerá las piezas 'Ave Verum' y 'Salve Regina', en canto gregoriano; 'Oh Virgen y Madre de Dios' de L. Iruarrizaga; 'Ave María' de E. Massó; 'Breves Laudes Marianae' de E. Azcárate-Ascasua; 'Domine non sum dignus', de Iruarrizaga, y 'Súplica' de José Climent.

Finalmente, el cardenal pronunciará las palabras de clausura del concierto que terminará con el canto del Himno Oficial de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Igualmente, el cardenal arzobispo de Valencia presidió el pasado viernes una misa en acción de gracias por el 50 aniversario de la Escolanía de la Virgen, en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, recordaron.

La ceremonia contó con la intervención de los escolanes de la Virgen que interpretaron tras la misa, junto a antiguos escolanes, la Salve Solemne a la patrona, según Luis Garrido.

HISTORIA

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados fue fundada y erigida canónicamente en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo 1946-Valencia 1966). Desde entonces, la entidad ha formado a más de quinientos niños, según Garrido que ha añadido que los "fines principales de la Escolanía son el canto litúrgico ante la Patrona y la formación integral de los escolanes".

En la actualidad, los puestos escolares de la Escolanía se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música, en la que los escolanes reciben formación en canto, solfeo, violín, piano, flauta travesera, violonchelo y conjunto vocal.

La Escolanía de la Virgen, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23 de Valencia, "es una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica", añadió Garrido.

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, nombró en mayo de 2007 al patronato de la Fundación de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, creada en octubre de 2006, al que corresponde "el gobierno de la entidad, la administración y disposición de sus bienes y el ejercicio de las acciones que a la misma le corresponden según el ordenamiento canónico", según indican los estatutos.

Por su parte, la Fundación Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados tiene como fines principales "promover la gloria de Dios, el honor de la Virgen Santísima Nuestra Señora bajo la advocación de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados, Patrona de Valencia, y el esplendor del culto litúrgico en las iglesias del Arzobispado de Valencia", entre otros.