28 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Cultura.- El escritor José Luis Aguirre recibe el Premio 'Lluís Guarner' 2007

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Luis Aguirre ha ganado el recibe el Premio 'Lluís Guarner' 2007, según decidieron los miembros del Patronato Lluis Guarner, reunidos esta mañana en la sala de juntas de la Biblioteca Valenciana. El autor recibirá el galardón la próxima primavera, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Escritor de narrativa y teatro, José Luis Aguirre nació en Valencia el 31 de enero de 1931, aunque ha vivido en Reus, Canadá y Castellón. Miembro de una saga de escritores entre los que figuran su bisabuelo José Aguirre Matiol, escritor de la Renaixença, su hermano Leopoldo Aguirre Sirera, que ganó en 1955 el Premio Valencia, o su tío abuelo Santiago Aguirre Verdeguer.

José Luis Aguirre es un personaje emblemático de la cultura valenciana de los años 1950 y 1960, dinamizador de algunos de los movimientos culturales acaecidos en ese período. Su obra literaria, de temática relacionada con el espacio y ambiente valencianos, notable extensión y apreciada por los expertos, está muy vinculada a Castellón.

Algunos de sus títulos son 'Pequeña vida' 'Las raíces' o 'Los solitarios', novelas sociales. 'Carrusel' , 'La risa del llanto', 'Los jardines de Artemisa', 'La excursión' o 'Tiempo de silencio' completan su obra narrativa. 'Cuando éramos jóvenes' o 'Viaje a Lisboa' son algunos de sus cuentos.

Entre los miembros del Patronato que han asistido a la reunión figuran la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, el albacea del testamento de Lluís Guarner, José Francisco Yvars, representantes del ámbito cultural valenciano como Pere Maria Orts, Francisco Brines o Rosa Ballester, así como Antonio Mestre Sanchis, premiado en la convocatoria anterior.