1 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Cultura.-El espacio Camon de Alicante acoge un ciclo sobre derechos de autor coordinado por David Bravo

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espacio Camon de Caja Mediterráneo (CAM) acogerá a partir del 15 de octubre un ciclo de conferencias sobre derechos de autor, coordinado por David Bravo, abogado especialista en derecho informático y propiedad intelectual, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

El ciclo de conferencias 'Creative Commons en España' se impartirá en el espacio Camon y comenzará el 15 de octubre, hasta el 16 de octubre, a partir de las 19.30 horas. Además, las conferencias se podrán seguir en directo a través de la página web www.tucamon.es.

El objetivo del ciclo 'Creative Commons en España' será dar a conocer el panorama actual de las alternativas a los derechos de autor tradicionales, las descargas y los medios tecnológicos para el intercambio cultural.

Uno de los conceptos defendidos en mayor número de ocasiones por Bravo es el del derecho a la copia privada y legal que reconoce la legislación española. La pregunta a la que tratará de dar respuesta el ciclo no es otra que si sigue siendo legal compartir estas copias privadas --películas, música o libros-- mediante programas p2p.

La charla de David Bravo será el 15 de octubre y abordará la "Introducción a CC/Copyleft, desarrollo y situación actual en España'. Al día siguiente, miércoles 16, junto a Bravo participarán Pablo Soto y Javier de la Cueva en la mesa redonda 'Alternativas al Copyright para creadores y artistas'.

Javier de la Cueva es también abogado y adaptador de las licencias 'Creative Commons' a la legislación española. Además, De la Cueva es creador de los llamados 'Procedimientos Libres', un conjunto de escritos que puede utilizar libremente cualquier persona para defender sus derechos en relación a la defensa del copyleft o defensa de las webs de enlaces p2p, entre otros temas.

El copyleft surge como alternativa a los clásicos derechos de autor o copyright y en el contexto del "complicado panorama" que presentan los derechos de autor en Internet, en el que cualquier usuario puede acceder, copiar y pegar, y distribuir prácticamente cualquier contenido.

Así, surge una organización fundada por Lawrence Lessig, Creative Commons, que desarrolló unas licencias copyleft del mismo nombre con el fin de intentar reducir las barreras para poder compartir cualquier trabajo y proteger su autor.