3 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Cultura.- La Estación del Norte acoge una muestra que busca evitar una visión "negativa y falsa" de los inmigrantes

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Estación del Norte de Valencia acogerá durante los próximos días 21 y 22 de diciembre, la muestra '¿Palabras o Personas?' que pretende cambiar la "percepción negativa y falca" que pretende cambiar la "percepción negativa y falsa" que parte de la sociedad tiene sobre las personas inmigrantes.

Esta exposición es resultado de la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la ONG Valencia Acoge y Adif, según informaron en un comunicado fuentes de esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

El vestíbulo interior del edificio de la Estación del Norte alberga esta campaña promovida por Valencia Acoge. En un panel de gran formato se realiza una composición final que recompone el rostro de una persona inmigrante, a base de un mosaico con personas retratadas.

Valencia Acoge intenta dar respuesta a la pregunta que se ha lanzado durante toda la campaña '¿Palabras o Personas?'. El mensaje de la iniciativa es conocer a las personas inmigrantes antes de prejuzgarlas, con el objetivo de mejorar la convivencia entre las personas de diferentes culturas.

La actividad se complementa con un stand donde los trabajadores, voluntarios y usuarios de Valencia Acoge informan de esta campaña de sensibilización ciudadana sobre la imagen social de la inmigración.

'¿Palabras o Personas?' fue la única propuesta solidaria española seleccionada en la convocatoria internacional 'Ideas that Matter', en su novena edición. A través de esta propuesta, la ONG denuncia las graves consecuencias que pueden provocar los prejuicios en la convivencia entre personas autóctonas y personas inmigrantes, en la toma de decisiones políticas sobre aspectos migratorios o en la forma de construir las noticias por parte de los medios de comunicación.

La finalidad es mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes que viven en la ciudad de Valencia, ofreciéndoles un lugar de acogida y apoyo, además de trabajar para transformar las duras condiciones jurídicas, laborales y sociales que actualmente se dan en España.

Adif tiene entre sus objetivos, fijados en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, incrementar su valor para los ciudadanos, señalaron. Con dicho fin se pretende reforzar el compromiso con la comunidad a través de la acción social y el apoyo a la educación y la cultura, mediante el desarrollo de programas de patrocinios y convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro, instituciones educativas, ONG o asociaciones, entre otras.

Como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, está interesado en fomentar en la sociedad valores relacionados con la formación y con la difusión del conocimiento y la cultura. Una de las líneas de actuación creadas para alcanzar tal fin es la creación y desarrollo del Programa Estación Abierta, cuyo objetivo es potenciar las estaciones ferroviarias titularidad de Adif como espacios de encuentro y difusión cultural y de valores ciudadanos, bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.