Cultura.- Un estudio de la IAM analiza la negociación política en la monarquía hispánica de los Austrias

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:46

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado un estudio dedicado a los negociadores políticos del siglo XVII titulado 'El municipio en la corte de los Austrias. Síndicos y embajadas de la ciudad de Orihuela en el siglo XVII', de David Bernabé Gil.

Publicado en la colección 'Estudios Universitarios', el libro analiza la toma de decisiones y la negociación política desarrollada para asuntos municipales en la monarquía hispánica de los Austrias, durante el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

El estudio de David Bernabé aborda la actividad desplegada en Madrid por casi medio centenar de síndicos y embajadores de la ciudad de Orihuela a lo largo del siglo XVII.

Las limitaciones de las Cortes del Antiguo Régimen como ámbito de relación entre la Corona y los estamentos determinaron determinaron la operatividad de otros cauces por los que discurría la comunicación directa de las corporaciones políticas con la corte, entre los que destaca la vía desarrollada por los procuradores y legados municipales.

Así, la investigación de Bernabé Gil circunscrita a un municipio concreto del Reino de Valencia, la ciudad de Orihuela, permite conocer quiénes eran esos negociadores y con qué criterios se realizaba su elección, de qué negocios se ocuparon, y cuáles eran sus pautas de actuación en el entorno regio.

Tal como advierte el autor, "en el contexto de la Corona de Aragón, Orihuela es una de las ciudades que no siendo sede virreinal llegó a acumular el mayor número posible de funciones de capitalidad territorial, desde diversos puntos de vista, durante la época de los Austrias".

La investigación realizada por David Bernabé Gil se ha articulado en tres partes fundamentales que culminan con un epílogo dedicado a la labor de los representantes oriolanos ante el Consejo de Aragón.

En la primera parte, dedicada a los Negociadores, el autor indaga los distintos aspectos que enmarcan la elección del personal encargado de llevar a cabo las gestiones en la corte, así como su tipología -embajadores, mensajeros, síndicos extrarordinarios, abogados, procuradores y agentes ocasionales- y características personales y socioprofesionales.

Los Negocios protagonizan la segunda sección del libro, donde el autor analiza el tipo de asuntos que fueron planteados por la ciudad en la corte, como fiel indicadore de las materias que más llegaron a preocupar al consistorio oriolano o cuya resolucación pusieron en manos del soberano.

MODUS OPERANDI

En la tercera parte, las Negociaciones, se ofrece un análisis del modus operandi de los gestores encargados de llevar a cabo las negociaciones en la corte, con especial atención a las estrategias desarrolladas para obtener el favor regio y de lso mecanismos particpantes en el proceso de toma de decisones.

David Bernabé Gil es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. En sus investigaciones sobre el antiguo Reino de Valencia se ha interesado por las relaciones de poder entre la adminstración real y las oligarquías municipales durante la etapa foral, así como por la historia agraria del Bajo Segura.

Es autor de medio centenar de publicaciones, entre las que destacan los libros 'Tierra y sociedad en el Bajo Segura, 1700-1750' (Alicante, 1981), 'Hacienda y mercado urbano en la Orihuela foral moderna' (Alicante, 1989) y 'Monarquía y patriciado urbano en Orihuela, 1445-1707' (Alicante, 1990).