Cultura.- El éxito de la exposición de Sorolla dispara la compra de libros y artículos sobre el pintor

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 15:12

Se han vendido más de 150.000 carteles, 30.000 imanes, un millar de pañuelos y 80.000 postales en toda España

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El éxito alcanzado por la exposición 'Visión de España', que ha mostrado por primera vez en Valencia y otras ciudades españolas los 14 paneles que el pintor valenciano Joaquín Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York, han disparado el interés por el artista, que se ha traducido en el aumento de la venta de sus catálogos y de otros artículos relacionados.

Así, en cada una de las ciudades por las que ha itinerado la muestra --Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, además de la capital del Turia-- los visitantes han tenido la posibilidad de adquirir diferentes artículos con las imágenes de las obras del pintor, que han tenido una gran acogida entre el público alcanzando los casi 1.000 pañuelos, más de 1.100 DVD, más de 81.500 postales y más de 3.400 ceras de colores, según informaron a Europa Press fuentes de Bancaja, impulsora de la iniciativa.

Además, el público ha adquirido más de 11.100 libretas, alrededor de 700 foulards, más de 30.000 imanes magnéticos, 1.912 puntos de libro y más de 150.800 carteles, detallaron.

Asimismo, del primer catálogo que la entidad financiera publicó sobre la 'Visión de España' --que ha recibido recientemente un premio de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana-- se han editado hasta el momento 37.000 ejemplares.

Con ocasión de la muestra que en estos momentos se puede admirar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia --y que incluye, además de los paneles de la Hispanic, 34 piezas no expuestas en 2007-- se ha difundido un nuevo catálogo que parte de una tirada inicial de 11.000 ejemplares.

En el campo del servicio y la información a los visitantes, Bancaja sigue poniendo a disposición de los asistentes de la exposición el acceso gratuito a los carteles/folleto, que compaginan el papel de imagen recuerdo de la muestra, con ilustraciones de alguna de las obras de Sorolla por el anverso, con la de información explicativa del contenido de la exposición que aparece en el reverso. Hasta el momento, han sido impresos 1,12 millones de carteles para su distribución gratuita.

GRANDES ALMACENES

La "sorollamanía" ha llegado también a las grandes superficies, donde también se ha notado la creciente popularidad del artista valenciano. Un ejemplo es el 'Rincón Sorolla' que ha reservado El Cortés Inglés en su centro de Colón y en el que se ofrecen una docena de títulos sobre la producción pictórica de Sorolla, la mayoría de ellos de gran formato.

Fuentes de este establecimiento comentaron a Europa Press que en la primera exposición de Sorolla hace dos años "ya se notó mucho el interés del público" por el autor y auguraron que con esta nueva muestra --que constituye una oportunidad de contemplar las obras de la Hispanic antes de su regreso a Estados Unidos-- la venta "aumentará más".

Teniendo en cuenta la clientela, se aprecia que Sorolla es "un clásico y alguien muy querido" por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, afirmaron fuentes de los grandes almacenes, que puntualizaron que, no obstante, también se constata un creciente interés por parte de compradores de otros lugares de España.