Cultura.- Expertos consideran que la supuesta misoginia de Ausiàs March respondía al estereotipo femenino de la época

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:47

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Filología Románica Marion Cordech defendió hoy, durante su intervención en el Congreso sobre Ausiàs March que se celebra estos días en Valencia, que la supuesta misoginia del autor no era algo excepcional sino que respondía al estereotipo femenino de la época, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Francesc Gómez y la especialista en Filología Románica abrieron hoy la última jornada del Congreso Internacional Ausiàs March 550 Aniversario, organizado por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, con sendas intervenciones centradas en 'Els Cants de Mort' y 'La actitud de Ausiàs March hacia las mujeres'.

Cordech explicó que Ausiàs March parte de la idea estereotipada de la época que considera a la mujer indigna de amor espiritual y con dos únicas funciones: el amor carnal y la procreación.

No obstante, según la especialista, Ausiàs March hace excepciones en las que la mujer es alabada por sus virtudes, deja de lado la figura femenina como inepta para el amor y centra su atención en el amor personificado que ofrece al amante un grado de distinción imposible de alcanzar para otras personas.

Por su parte, Francesc Gómez expuso la teoría de que los 'Cants de Mort' de Ausiàs March no siguen el orden de escritura sino que podrían obedecer al criterio del compilador. "'Els Cants de Mort' no admiten una lectura secuencial pero sí es posible reconstruir un orden hipotético que restituiría el sentido consolatorio de la serie", señaló el profesor, quien planteó un hipotético orden que sí seguiría un sentido lógico y de consuelo hacia la amada.

La última jornada del Congreso, celebrada en el Aula Magna de la Universitat de Valencia, ha finalizado con las intervenciones de Vicent J. Escartí, y Dominique de Courcelles, y con la celebración de una mesa redonda, presidida por Vicente Simó Santonja, que ha contado con la participación de Vicent Martines, Marc A. Coronel y Juan Antonio Icardo.

Vicent J. Escartí manifestó que gracias a las ediciones del siglo XVI y a las dos traducciones de Ausiàs March que realizaron Baltasar de Romaní y Jorge de Montemayor "la persona y la obra del poeta valenciano pudo introducirse en la cultura castellana, que era la dominante en el siglo XVI".

La experta en Letras y Ciencias Humanas Dominique de Courcelles explicó que tanto en la Valencia y en la Francia de la segunda mitad del siglo XV, "debido a la situación general de guerras entre reyes y príncipes medievales, la literatura desarrolla un nuevo 'yo' poético, con nuevos autores, entre los que destaca Ausiàs March, quien se moverá entre las tradiciones cortesanas y los temas vitales como dolor, soledad, angustia y muerte".

Los participantes en la mesa redonda, Vicent Martines, Marc A. Coronel y Juan Antonio Icardo, defendieron el papel del traductor como creador propio que adapta el texto a las circunstancias de su época. También destacaron la inminente publicación de una Antología de Ausiàs March, traducida a 25 idiomas y editada por la IAM.

El Congreso será clausurado esta tarde en La Beneficència con la última velada poética. Hoy participarán Antonio Enrique, Ignacio Escuín, Antonio Rodríguez Jiménez, Manuel Vilas y Josep Piera.