Cultura.- La Explanada de Alicante acoge una exposición sobre el papel activo de los jóvenes en la sociedad

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:50

ALICANTE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante inauguró hoy, en la Explanada de Alicante, una exposición que reconoce y destaca el papel activo de los jóvenes en la construcción de la sociedad, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes añadieron que la muestra está integrada dentro de un programa que además consta de talleres educativos, actividades familiares y distintas propuestas de participación dirigidas a los jóvenes, a las familias, los educadores y la población en su conjunto.

Con el título 'Jóvenes. Mucho que decir', este programa itinerante en el que 'la Caixa' ha invertido 6 millones de euros, está dirigido a "potenciar y reconocer el papel activo de los jóvenes y a promover entre ellos valores éticos y de convivencia como la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo y el civismo".

La edil de Juventud y Participación Ciudadana, Marta García Romeu, el director de área de 'la Caixa' en Alicante, José María Ibáñez Espinosa y el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, inauguraron hoy en Alicante, una exposición que, integrada dentro de esta iniciativa, "fomenta la reflexión en torno al papel y potencialidades de los jóvenes de nuestra sociedad".

Así, la exposición, recorre los acontecimientos más significativos que han marcado la evolución y las ideas de las siete generaciones del siglo XX, ofreciendo pautas para el diálogo y el entendimiento. Igualmente, la muestra trata sobre la juventud como etapa de transición a la vida adulta y los riesgos y retos de los jóvenes.

En este sentido, la muestra reconoce a la juventud como "una parte necesaria y fundamental de la cadena social, reafirmando el carácter transformador que siempre ha caracterizado a los jóvenes, resaltando la importancia de sus valores frente a los riesgos y retos a los que se ven sometidos y, además, fomentando conductas en favor de la convivencia".

'Jóvenes. Mucho que decir' recorre en el espacio intergeneracional la evolución de estas siete grandes generaciones, con la intención de fomentar el diálogo, el entendimiento y la comprensión entre los visitantes de todas las edades que se acerquen a la muestra. De este modo, este espacio ofrece una selección de los hechos más significativos del siglo XX y destaca los acontecimientos que más influyeron en los jóvenes de cada época, así como las letras musicales que llegaron a convertirse en emblemas e himnos con los que se identificaron las distintas generaciones.

De igual manera, la exposición refleja en una de sus áreas una pirámide de población proyectada hasta el 2050 que pone de manifiesto "el progresivo envejecimiento de la población y la creciente responsabilidad social de los jóvenes".

Asimismo, el área 'Menos de 30', recoge testimonios reales en los que adolescentes actuales relatan en menos de 30 segundos su visión de la vida y en la que los visitantes pueden dejar constancia escrita de sus inquietudes y proyectos de futuro, así como de sus reflexiones sobre valores, según indicaron estas fuentes.