Cultura.- Una exposición en Ca Revolta denuncia la "barbarie" de los experimentos pisquiátricos durante el nazismo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:15

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ca Revolta inaugurará mañana en su sede de Valencia la exposición 'In memoriam. Eutanàsia i experiments psiquiàtrics en el nazisme', en la que se aborda "la barbarie" que se cometió durante el Tercer Reich tomando como excusa la psiquiatría, informaron hoy fuentes del espacio cultural en un comunicado.

Comisariada por Michael von Cranach, psiquiatra de los Servicios de Salud Mental de Múnich, la muestra se organiza en tres partes. En primer lugar, se aborda la descripción documental de los hechos y, posteriormente, una serie de fotografías sobre el proceso médico de Nuremberg (1946-1947) de Ray de Addario, fotógrafo del ejército americano que fue asignado como fotógrafo oficial de los juicios de guerra llevados a término en aquella ciudad. También se exhiben dos obras, también fotográficas, de Beate Passow, conocida por su trabajo políticamente comprometido y crítico.

La exposición, que ha recorrido numerosos países europeos antes de recalar en Valencia, tuvo su origen en el XI Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Hamburgo el 1999, con motivo del cual la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicopatologia y Salud mental (DGPPN) la programó como actividad paralela.

La selección tenía como objetivo mostrar los congresistas la realidad de la práctica de esta disciplina durante el nazismo. El grueso de la muestra se basaba en un estudio publicado por el doctor Michael von Cranach, director del hospital psiquiátrico de Kafbeuren, en el que se aborda la participación de esta institución en el programa de eutanasia, conocido como 'Plan T4' ademán en funcionamiento bajo el gobierno de Hitler.

Entre los años 1939 y 1941, más de 70.000 pacientes psiquiátricos fueron eliminados siguiendo las directrices del programa 'Aktion T4', que no era otra cosa que la abreviatura de 'Tiergartenstrasse 4', la dirección de la villa berlinesa que funcionaba como cuartel general de la Fundación dirigida por Philipp Bouhler, jefe de la cancillería privada de Hitler, y el doctor Karl Brandt, médico personal del Führer.

El programa sometía a la eutanasia a pacientes que, según indicaba el examen médico "crítico", eran enfermos incurables, pero también niños con taras hereditarias y adultos improductivos. Durante los procesos de Nuremberg, se evidenciaron que los médicos alemanes habían continuado con el exterminio de pacientes después de octubre de 1941 y se probó que cerca de 275.000 personas habían sido asesinadas como parte del programa.

La exposición quiere "rendir homenaje a las víctimas inocentes de aquella barbarie, a la vez que denunciar los científicos que fueron cómplices".

El día de la inauguración se proyectará también el documental 'Medicina al Tercer Reich'. La muestra permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de Ca Revolta hasta el próximo 7 de noviembre.