Una exposición en el Centro del Carmen da a conocer en primicia tres nuevas atribuciones a Murillo

Exposición de la Colección Abelló
CONSORCIO MUSEOS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 17:31

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia exhibe la exposición 'Sobre el papel. El Album Alcubierre de la Colección Abelló', que, además de mostrar una de las mejores colecciones privadas de dibujo en torno al Siglo de Oro, da a conocer en primicia tres nuevas atribuciones al pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

Este hallazgo se ha realizado gracias a los estudios de Manuela Mena, jefa del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Se trata de un 'Estudio de manos', un 'San Juan Bautista' y la sanguina 'Virgen con el Niño'", ha detallado el Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana .

Manuela Mena se encuentra trabajando en el catálogo razonado de dibujos de Murillo que publicará próximamente la Fundación Botín. En la exposición que acoge el Centro del Carmen aparecerán estas obras junto a su cartela por primera vez con el nombre del autor del barroco español.

Hasta la fecha sólo se había podido constatar que los dibujos pertenecían al círculo del pintor. En total la muestra ofrece siete dibujos de Murillo además de otros dos pertenecientes al círculo del pintor.

Estas tres nuevas atribuciones a Murillo se suman al importante conjunto de obras del autor que tiene el Álbum. Según ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el Consorcio de Museos "realiza la primera exposición del 'Álbum Alcubierre', una de las mejores colecciones privadas de dibujo que existen en torno al Siglo de Oro".

Català ha presentado esta mañana la selección acompañada por los propietarios de la colección, Juan Abelló y Anna Gamazo, además de por el director-gerente del Consorcio y comisario de la muestra, Felipe Garín y por el coautor de la catalogación del Álbum Alcubierre, Benito Navarrete.

"Gracias a la colaboración establecida entre la Generalitat, a través del Consorcio de Museos, con una colección privada como es la de Juan Abelló hemos tenido acceso al conjunto del Álbum y lo hemos puesto a disposición del público valenciano, permitiendo su acceso a lo más importante de la cultura española", ha subrayado la titular de Cultura.

"El Álbum Alcubierre que data del siglo XVIII presenta un magnífico legado gráfico de algunos de los más grandes pintores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Destacan nombres como los de Alonso Cano, Vicente Carducho, Antonio del Castillo, Murillo, Francisco Pacheco, Antonio Palomino o Valdés Leal, entre otros", ha aseverado la consellera.

Esta exposición --organizada y producida por el Consorcio de Museos-- expone por primera vez al público una selección de 69 dibujos pertenecientes al Álbum Alcubierre, el cuál permaneció curiosamente encuadernado en su totalidad y así fue adquirido e incorporado a la Colección Abelló.

"La importancia de este álbum por su conservación constituyendo uno de los primeros ejemplos más signfificativos del coleccionismo en España", ha apostillado Català.

El Álbum Alcubierre, de medidas 40,4 x 29 x 2,8 centímetros constaba originariamente de 95 hojas de cuarto mayor, que contenían 108 dibujos y 24 estampas presentando alguna de sus páginas hasta tres dibujos pegados sobre el papel.

El orden que ofrecía el álbum, compuesto originariamente por su primer propietario, Miguel de Espinosa Maldonado, segundo Conde del Águila, agrupaba dibujos de un mismo artista en una misma hoja, aunque también mezclaba diferentes autores y procedencias, muchas veces, seguramente, a medida que su propietario los iba adquiriendo.

Su adquisición por parte de Juan Abelló permitió su estudio y catalogación y, tras su restauración, los dibujos fueron enmarcados. Los historiadores Alfonso E. Pérez Sanchez y Benito Navarrete realizaron la catalogación de los dibujos que hoy en día se siguen investigando. La muestra incluye una selección de ocho dibujos anónimos invitando al investigador a conocer su autoría.

La exposición permite mostrar la evolución del dibujo español en el siglo de Oro. En total se muestran 69 dibujos de los cuales destacan cuatro de Alonso Cano, siete de Murillo y tres de Valdés Leal además de un boceto de Palomino.

TEMÁTICA RELIGIOSA Y MITOLÓGICA

Entre las obras que se exhiben, la mayoría de ellas de temática religiosa y mitológica, cabría destacar el dibujo de Pedro de Campaña, 'David y Abigail' uno de los más antiguos de la colección que da inicio a la exposición. Además se muestra el boceto 'Aquiles saluda a Agamenón en el puerto de Aulis' que pertenece al ciclo de frescos que pintó Vicente Carducho para el palacio de El Pardo entre 1609 y 1612, así como 'La Fortaleza' de Antonio Palomino de su actividad como fresquista en Valencia podría ser preparatorio para la bóveda de los Santos Juanes.

De Alonso Cano destaca también la 'Virgen de la Misericordia', de Francisco Pacheco 'El Juicio Final', de Valdés Leal 'Guerrero con Espada' y de Murillo 'Santiago el Mayor' considerado uno de sus mejores dibujos.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar un facsímil del Álbum Alcubierre que muestra cómo se encontraba en su origen.