Cultura.- La exposición de la colección Orts-Bosch en el museo de Bellas Artes de Valencia supera los 75.000 visitantes

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 17:00

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición de la donación Orts-Bosch que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V recibió, desde su inauguración el pasado mes de junio, un total de 75.428 visitantes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, quienes valoraron que la muestra "está teniendo una gran acogida en el público valenciano".

En este sentido, recordaron que "la colección donada por Pere Maria Orts Bosch alcanza un volumen enorme, equiparable a los grandes legados hechos con anterioridad al Museo y a la Academia de Bellas Artes de San Carlos a lo largo de su historia (el legado de Martínez-Blanch en el siglo XIX y el donativo Goerlich-Miquel en 1963)".

Añadieron que la donación "ha supuesto una importante labor científica plasmada en un catálogo de dos tomos de gran valor documental".

Con esta donación, el museo de Bellas Artes de Valencia incorpora más de doscientas pinturas "la mayoría de artistas que no se hallaban en él representados, afirmándose cada vez más como la segunda pinacoteca española por variedad y número de obras", apuntaron, al tiempo que valoraron que de esta manera "enriquece sus fondos de forma notable".

Por otra parte, destacaron que un capítulo "importante" en las artes suntuarias lo constituye "la sección de cerámica con bellos ejemplares de Manises --siglos XV a XVII--, Talavera, Ribesalbes, Alcora y Moustiers".

Algunas porcelanas de compañía de Indias, China y Japón completan este apartado en el que "por su espectacularidad y volumen destaca una gran vajilla completa de limoges, de fines del XIX, de porte palaciego, con todas sus piezas decoradas con animales y flores sin repetición de motivos", indicaron las citadas fuentes.

El apartado de pintura es "el más rico y sugerente", abarcando un recorrido de seis siglos, desde el trecento, con una tabla del florentino Cenni Di Francesco (c. 1350 - 1414) como pieza más antigua, hasta obras de Benjamín Palencia (1980) o GregorioPrieto (1992).

En ese periodo se espigan multitud de cuadros de diversas épocas y escuelas, diferenciando dos partes. Por un lado, la de la pintura antigua, con obras españolas y extranjeras de los siglos XIV-XIX, reseñadas por orden cronológico-estilístico.

La segunda parte, "más ceñida a lo que se entiende por pintura moderna (desde mitad del siglo XIX hasta primer tercio del XX)", se presenta "bajo el epígrafe 'Maestros del paisaje' por ser éste el género dominante, en la que están representados importantes autores de la talla de Degraín, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Antonio Fillol, Manuel Benedito, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Eliseo Meifrén y Santiago Rusiñol entre otros importantes artistas", resaltaron.

Esta exposición se podrá contemplar en las salas del museo de Bellas Artes de Valencia hasta el próximo 7 de enero.