Cultura.- Una exposición fotográfica sobre Sorolla descubre su lado más familiar y su atracción por esta técnica

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:23

Con esta muestra, el Museo Sorolla comienza los actos de celebración de su 75 aniversario

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'Sorolla y la otra imagen' reúne por primera vez al público 155 instantánea que abordan la particular relación con la fotografía y el lado familiar más personal del pintor Joaquín Sorolla. De hecho, según explicó el nieto del pintor valenciano y comisario de la muestra, Víctor Lorente Sorolla, aborda la "relación casi de ausencias" que mantenía con su mujer --Clotilde García--, quien guardó estas fotografías porque pensaba que "reflejaban su personalidad".

Por su parte, la subdirectora de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio del Cultura, Helena Hernando, aseguró que con esta exposición "se saca a la luz la otra cara" de Sorolla, en referencia a la posibilidad de contemplar su faceta más íntima.

La retrospectiva sobre el pintor, que se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el 27 de mayo, da inicio a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la puesta en marcha de la Casa Museo Sorollla. También le acompañará un ciclo de conferencias que se celebrará los cuatro miércoles siguientes a la inauguración de la exposición.

ARCHIVO DEL MUSEO SOROLLA

Esta muestra, compuesta por 145 fotografías, 8 miniaturas fotográficas y 2 álbumes personales, es una selección del archivo personal del autor de más de 5.000 piezas que el museo ha ido recopilando durante su actividad. La muestra está dividida en cinco secciones que exploran la fotografía familiar del pintor, su círculo personal y profesional -- con retratos con la familia real y otros pintores--; así como una sección que retoma instantáneas de su estudios y viviendas, y otra que reúne las miniaturas y álbumes fotográficos.

Estas instantáneas fueron realizadas por algunos de los fotógrafos más representativos de la época como Antonio García Peris --el más representado y cuñado del pintor--, Franzen, Kaulak, Manuel Compaña, Jean Laurent o Charles Clifford.

Por último, destaca la destinada a mostrar la estrecha relación entre la fotografía y su pintura. Así lo indicó la conservadora del museo, Maria Luisa Menéndez, quien afirmó que el acontecimiento fotográfico influyó al autor y que fue "un medio muy querido" para él, debido a las posibilidades que le ofrecía a su pintura los elementos de encuadre.

Además, subrayó que la pintura de Sorolla se define por el interés por "la fugacidad y la instantaneidad", aspecto éste que procede de la fotografía, y establece una evolución paralela entre "su mirada pictórica y su mirada fotográfica".

"SOROYA ESTÁ DE MODA"

La directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid, Pilar Collado, aclaró que Sorolla "está de moda y queremos que esté de moda muchos años" y que las iniciativas realizadas, como por ejemplo, la exposición de sus murales elaborados para la Hispanic Society, y que por primera vez se podrán contemplar en Valencia y España, son una forma de devolverle el gran amor que dio a su tierra" el pintor valenciano.

Por su parte, el nieto de Sorolla volvió a incidir en que las fotografías de ámbito familiar reflejan "el amor que sintió por su mujer" y la "relación tan íntima" que mantuvo con su círculo más estrecho. Además también resaltó que Clotilde guardó muchas de estas fotografías porque pensaba que "debía transmitirle" estos recuerdos "al público que admira y quiera acercarse a su persona".

NOVEDADES DEL MUSEO SOROLLA

Mientras, el director del Museo Sorolla, Florencio de Santa Ana, avanzó algunos de los actos que completan la celebración del 75 aniversario del centro. Una iniciativa ya confirmada es la celebración de unas conferencias dirigidas al público infantil bajo el nombre de 'Los domingos de Sorolla'.

También afirmó que se realizará próximamente otro ciclo de conferencias sobre el pintor valenciano que reunirá a grandes personalidades y que intentarán recuperar dos proyecciones inéditas sobre el pintor para exponer esas imágenes al público.

Dijo además que, en un principio, se intentó programar una exposición de contraste entre la obra de Sorolla y el pintor danés Peder Kroyer, pero que por problemas de negociación con las autoridades de Dinamarca, se pospondrá este evento hasta el 2009.