Cultura.- La exposición de Josep Renau producida por la Universitat de València y la SECC se expone en Gran Canaria

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:56

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura', producida por la Universitat de València y la Sociedad Estatal del nacimiento del artista valenciano, se expondrá hasta el próximo 21 de septiembre en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. La muestra tuvo que prorrogarse en Valencia debido a su "gran éxito" y posteriormente viajó a Madrid y Sevilla, informaron hoy fuentes de la institución académica.

La selección antológica pretende revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Jaime Brihuega es el comisario de esta exposición que reúne en el CAAM, tras su paso por Valencia, Madrid y Sevilla, dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta "a todas luces desbordante", explicaron las mismas fuentes.

Cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles e ilustración gráfica de índole diversa componen un conjunto de obras que despliega un amplio abanico de géneros de expresión visual a la vez que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

La muestra, articulada visualmente a través de ampliaciones monumentales de las imágenes más significativas de Renau, se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que el visitante puede acceder a filmaciones inéditas.

Además, se ha realizado un documental específicamente para la exposición titulado 'Josep Renau: Arte en guerra', dirigido por Joan Dolç. También tendrá lugar en Gran Canaria un concierto de música relacionada con diversos momentos de la biografía de Renau.

Según el comisario de la exposición, Jaime Brihuega, Josep Renau es "un referente clave para entender la naturaleza y el comportamiento de la cultura española contemporánea. "Lo es desde todos los flancos de su biografía como artista, responsable de política cultural e intelectual atento a todo aquello que desde el presente implica el diseño del porvenir", aseguró.

"Y ello hasta el punto --prosiguió-- de rubricar uno de los polos de la dialéctica encarnizada que se produjo entre las nociones de pureza y compromiso, alentando el devenir de nuestra cultura durante el tramo central del siglo XX".

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba, sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. Entre otras, se acercó al art déco, el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad neoobjetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría.

También supo conectar con la autonomía lingüística que manifestó el diseño publicitario. Su dilatada serie 'The American Way of Life', por ejemplo, muestra, en palabras de Brihuega "cómo Renau asumía una permeabilidad massmediática similar a aquella de la que hacía morbosa gala el pop art cuando, por las mismas fechas, transgredía las fronteras del recinto de los géneros artísticos".

Pero Renau "lo hacía con una diferencia substancial, ya que si asumía la selva de imágenes circundante era para poder atacar el corazón mismo del contexto ideológico, económico y político del que estaba brotando ese universo de los mass media". apuntó.

A través de esta exposición no sólo se conmemora al artista y al diseñador gráfico sino también a quien con su escritura polemizó sin descanso sobre momentos especialmente cruciales de nuestra historia cultural. Y, muy especialmente, a quien afrontó responsabilidades políticas en tiempos de crisis con una brillantez que difícilmente ha vuelto a ser igualada.

HITOS

En este sentido, el especialista recordó hitos como el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del tesoro artístico español amenazado por los bombardeos de los sublevados o la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional son tres referentes titánicos del apenas año y medio que permaneció en el cargo de director general de Bellas Artes.

Brihuega concluye que esta exposición "es un homenaje que también reclama un acto de justicia histórica. Nadie puede negar hoy, y nadie lo hace, el importante lugar que Renau ocupa en la historia de nuestra cultura visual contemporánea. No se puede abordar a Renau sin anteponer, como una verdadera premisa sine qua non, ese compromiso ideológico, social y explícitamente político que mantuvo a lo largo de toda su vida. De ahí el orden de colocación de los sustantivos que articulan el subtítulo de la presente muestra: compromiso y cultura".