Cultura.- La exposición 'El llibre del repartiment' se clausura con más de 8.000 visitas

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 21:02

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana clausuró ayer la exposición 'El llibre del repartiment. El naixement d'un poble' con un balance de visitas que superó las 8.000 personas, según informaron fuentes de la organización a través de un comunicado. La exposición, que se había inaugurado en abril, se prolongó 15 días más hasta la jornada de ayer.

La mayor parte de las visitas procedían de grupos de escolares de primaria y secundaria de los centros valencianos, y de asociaciones y grupos de adultos de la provincia de Valencia.

A partir de estos datos, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, hizo un balance positivo y añadió que desde la Biblioteca Valenciana se sentían "muy orgullosos" de la respuesta que esta exposición ha tenido entre los valencianos".

Asimismo, Caballer explicó que "se trataba de una ocasión única de poder ver este documento que tanto valor tiene en la historia de Valencia, y los ciudadanos habían dado una formidable respuesta de asistencia".

La presencia en Valencia del 'Llibre del Repartiment' constituyó uno de los hitos más relevantes del programa de actividades que la Conselleria de Cultura puso en marcha para celebrar en 800 aniversario del nacimiento del monarca, indicaron las mismas fuentes que afirmaron además, que este documento no pisaba tierras valencianas desde hacía 80 años.

En este libro se recoge el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia. Consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona y forman parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo.

Junto al Llibre se exhibieron además, pergaminos de la época de Jaume I también cedidos por el Archivo de la Corona de Aragón entre los que destacaban una copia del pacto entre el último rey musulmán de Valencia, Ceit Abuceit, y Jaume I, realizado dos años antes de la rendición de la ciudad de Valencia en 1238.

Además, la Biblioteca organizó un taller didáctico de Genealogía y Heráldica Valenciana en el que participaron un centenar de grupos de todas las edades. En este sentido, Silvia Caballer afirmó que "el taller de heráldica ha permitido que de una manera educativa y lúdica, público de todas las edades pudiera familiarizarse con el medioevo y conocer la importancia de su propio pasado", en esta actividad, los visitantes podían construir el escudo heráldico de sus apellidos.

La exposición 'El Llibre del Repartiment: el naixement d'un regne' estuvo comisariada por el profesor de Historia Medieval de la Universitat de Valencia Ramón Ferrer en colaboración con técnicos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Arxiu del Regne de València y de la Biblioteca Valenciana.