17 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Cultura.- La exposición de la Luz de las Imágenes 'Espais de Llum' supera los 60.000 visitantes

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición de la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes 'Espais de Llum', que se celebra en Burriana, Castellón, y Vila-real, ha contabilizado 60.046 visitantes desde su apertura el pasado 10 de noviembre. Además, la muestra acumula un total de 3.200 reservas para grupos de más de 15 personas durante las próximas semanas, según indicó en un comunicado la consellera de Cultura, Trini Miró.

Al respecto, destacó que para el Consell, es de "vital importancia2 apostar por la recuperación del patrimonio histórico, y a través de la Luz de las Imágenes lo está poniendo en valor, y ya son más de 60.000 las personas que han disfrutado de Espais de Llum en la iglesia de El Salvador de Burriana, la iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Castellón.

Miró recordó que el patrimonio valenciano está teniendo en la Comunitat, y ahora en Castellón, con 'Espais de Llum', "la importancia y repercusión que se merece", con exposiciones y actividades muy diversas y, sobre todo, "muy bien estructuradas y planificadas". "La abultada cifra de visitas a esta muestra da una idea de la excelente acogida que está teniendo entre el público castellonense esta gran exposición", dijo. En este sentido, la consellera afirmó que desde la Generalitat se continuará trabajando "con esfuerzo" en la recuperación del patrimonio.

Este itinerario artístico que se celebra en las tres iglesias mayores de tres ciudades de La Plana --la iglesia de El Salvador de Burriana, la iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Castellón-- reúne más de 400 obras de arte desde los inicios del Cristianismo hasta la actualidad, con un horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de martes a domingo --lunes festivo, abierto--. Tanto los edificios como gran parte de las piezas, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, han sido restaurados para la ocasión.

Por otro lado, los talleres didácticos, que cuentan con el patrocinio de Bancaixa, retomaron hoy su actividad tras permanecer cerrados durante las vacaciones de Navidad. En Burriana los talleres radican en el Museo Cardenal Tarancón; y en Castellón, en el edificio anexo a la Concatedral de Santa María. La sede en Vila-real es la Casa dels Mundina, edificio municipal habilitado para la ocasión.

Hasta el momento, 4.235 personas realizaron estas actividades de carácter pedagógico, que combinan el uso de las nuevas tecnologías con materiales didácticos tradicionales, con el objetivo de profundizar en los contenidos de la exposición, y en la historia del arte valenciano.