Cultura.- Una exposición muestra en el Mercado de Colón obras de 16 alumnos de un centro ocupacional de Valencia

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:16

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Vivir la pintura' se inauguró hoy en el Mercado de Colón muestra obras de 16 alumnos del Taller de pintura del Centro Ocupacional Municipal Isabel de Villena de Valencia, según informaron hoy fuentes municipales, quienes precisaron que la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo día 12.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que visitó hoy la exposición acompañada por la delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, elogió la "belleza estética y expresiva" de todas las obras y aseguró que "se trata de una exposición muy especial, tanto por la propia obra, como por los artistas, alumnos del Taller de Pintura del Centro Isabel de Villena, que una vez más nos demuestran su envidiable e inagotable capacidad de esfuerzo y también una destreza que algunos llevan desarrollando desde el año 1991".

El taller de pintura comenzó a funcionar ese año de manera experimental y con un carácter exclusivamente terapéutico, dirigido a discapacitados psíquicos, que presentaran también dificultades de expresión y comunicación. "Gracias a la expresión plástica --explicó la primera edil-- estas personas encuentran una vía para mostrar sus emociones, sus ilusiones y sus anhelos".

"Estoy objetivamente impresionada y personalmente emocionada --añadió Barberá- por la belleza, armonía y vitalidad que transmiten todas estas obras, realizadas por unas personas que, de esta manera, observan cómo su trabajo es valorado e importante". De hecho, más del 80 por ciento de los cuadros expuestos ostentan ya el cartel de "vendido", en los menos de tres días desde el inicio de la exposición.

Por su parte, la delegada Marta Torrado recordó que la apertura del Centro Isabel de Villena en 1993 supuso la consolidación de este taller de pintura, como una actividad más, que ya se ofrece en todos los centros ocupacionales municipales, junto a otros talleres, como los de cestería, carpintería o papelería. Todos ellos pretenden mejorar la expresividad y comunicación de los alumnos, estimular su creatividad y mejorar su autoestima.

En este sentido, indicó que numerosos trabajos realizados en los talleres han sido objeto de exposiciones a lo largo del tiempo. Una de ellas fue la muestra que acogió el Palau de la Música en 1994, 'Pintura válida', la primera de una serie bianual que con la de este año alcanza la quinta edición, y que consiguió ya entonces un notorio respaldo de público y de crítica.

La alcaldesa apuntó que este tipo de iniciativas de cara al público "nos enseñan a todos a mirar con otros ojos a las personas con discapacidad intelectual, desterrando tópicos y diluyendo las diferencias".

Durante su visita a la exposición 'Vivir la pintura' expresó el interés del equipo de Gobierno en arbitrar medidas que faciliten la realidad de "quienes lo tienen menos fácil" y señaló la importancia de ofrecer recursos y servicios de apoyo a las familias con una atención personalizada.

Destacó que "fruto de este convencimiento de respaldo a los discapacitados y sus familias son los tres Centros Ocupacionales Municipales --Isabel de Villena, Juan de Garay y Grabador Planes--, el Centro Municipal de Día Fuente San Luis y la Residencia y Centro de Día La Nostra Casa-Vall de la Ballestera".

En total, el Ayuntamiento dispone de 260 plazas para personas con distinto grado y características de discapacidad. Los usuarios de estos centros tienen acceso a actividades terapéutico-rehabilitadoras --tales como carpintería y serigrafía--, psico-terapéuticas y expresivas y existe un servicio de formación, apoyo y orientación a las familias, así como uno de fisioterapia y asistencia médica.

Además, Barberá conversó con los artistas y sus familiares, a quienes felicitó efusivamente, así como a los profesores que imparten el taller de pintura, y les animó a continuar en la misma línea de trabajo, que tanto éxito está cosechando. Al término del acto, los alumnos del taller entregaron a la primera edil un álbum con obras originales en pequeño formato, elaboradas por ellos en recuerdo de esta quinta exposición plástica.