Cultura.- La exposición 'Paisajes Sagrados' de La Luz de las Imágenes cierra sus puertas con 510.975 visitantes

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:09

CASTELLON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición de La Luz de las Imágenes 'Paisajes Sagrados', clausuró ayer sus puertas con una cifra total de 510.975 visitas, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Desde su apertura el pasado 14 de marzo, la muestra que exhibe el legado histórico-artístico de los pueblos del norte castellonense, ha recibido una alta cifra de visitantes, de los que cerca del 27 por ciento son extranjeros, procedentes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, por este orden. De fuera de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha han sido quienes más han recorrido esta exposición.

Además, cuatro de cada 10 visitantes ha formado parte de un grupo organizado, principalmente asociaciones de pensionistas y entidades religiosas y culturales. La página web de 'Paisajes Sagrados' (www.laluzdelasimagenes.com) ha sido vista por 688.789 internautas desde la inauguración de la exposición, con un promedio diario de accesos de 2.994, según dichas fuentes.

'Paisajes Sagrados' llegó precedido por una campaña de recuperación patrimonial, iniciada a finales de 2003, y desarrollada en las comarcas castellonenses de Els Ports, La Tinença, El Maestrazgo, La Plana y L' Alcalaten, que comprendió la recuperación de 10 edificios arquitectónicos y 175 obras artísticas, entre pinturas, tejidos, esculturas y documentos y, por vez primera, el entorno paisajístico en el que se enmarcan las sedes expositivas.

33 arquitectos y cerca de un centenar de restauradores trabajaron en esta actuación de recuperación patrimonial "sin precedentes" en la provincia de Castellón, que supuso a la Generalitat Valenciana una inversión superior a los once millones de euros, señalaron.

La muestra ha sido estructurada con sedes de carácter permanente ubicadas en las localidades de Sant Mateu, Traiguera, Albocásser y Peñíscola. Otras arquitecturas, ya de carácter temporal, han abierto sus puertas en determinadas estaciones del año --Castellfort en verano y Benifassà en otoño--.

El conjunto de las sedes ha mostrado cerca de 300 manifestaciones artísticas, los "grandes tesoros" de los territorios valencianos que pertenecieron a la antigua Diócesis de Tortosa. 26 poblaciones de Castellón han cedido sus piezas a la muestra. El montaje expositivo combinó la exhibición de piezas de arte, desde el siglo VII antes de Cristo hasta principios del XX, con el uso de las nuevas tecnologías.

La Luz de las Imágenes, que inició su andadura en 1999, ha organizado desde entonces varias exposiciones a lo largo de la geografía de la Comunidad Valenciana, en las que se han mostrado los bienes restaurados por esta institución.

Actualmente, ya se trabaja en nuevas actuaciones de recuperación y difusión del patrimonio, con la preparación de una exposición que abrirá sus puertas en Alicante a mediados de 2006, apuntaron las citadas fuentes.