Cultura.- La exposición 'Pere Compte - Matteo Carnilivari' cierra con un balance de cerca de 140.000 visitas

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 19:56

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Pere Compte - Matteo Carnilivari. Dos Maestros del Gótico Mediterráneo' celebrada en la Lonja de la Seda de Valencia ha sido visitada por total de 139.925 personas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Cultura i Política Lingüística, Concha Gómez, destacó "el interés depositado por los valencianos en esta muestra que es un ejemplo de la línea de calidad expositiva en la que se está trabajando desde la Generalitat". Además apuntó que "la exposición cierra sus puertas después de un mes y medio de exhibición con un balance positivo y con sus objetivos cumplidos".

En este sentido, Gómez señaló que "además de un gran número de valencianos, por la Lonja han pasado grupos de escolares y de turistas extranjeros, alcanzando estos últimos la cifra de 43.959 visitantes". De este modo, "el interés por conocer la obra de estos dos arquitectos del gótico mediterráneo ha llegado también desde otros puntos de España con un total de 41.529 espectadores, los valencianos por su parte suman 50.755", destacó

Por otro lado, explicaron que en el 500 aniversario de la muerte de Pere Compte y Matteo Carnilivari esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Pere Compte y Unesco Valencia y el patrocinio de Nefinsa, "pretende ser un homenaje a su extraordinario legado", representado en la Catedral de Valencia; el Almudín, las Atarazanas, las cartujas de Valldecrist y Portaceli de Pere Compte; o la Iglesia de Santa María de Palermo, los palacios del mercader Abatellis y del banquero Aiutamicristo de Carnilivari, indicaron.

La Lonja de la Seda de Valencia, obra del propio Pere Compte y Patrimonio de la Humanidad desde 1996, ha sido el espacio escogido para albergar esta exposición. En ella han podido verse no sólo las maquetas de las obras arquitectónicas más destacadas de estos dos arquitectos sino todo un conjunto de elementos que evocan la época en la que fueron construidos como piezas de orfebrería, elementos constructivos, instrumental técnico de la época, planos y fotografías que ofrecen la posibilidad de conocer cómo fueron construidos estos edificios o cuáles fueron las técnicas utilizadas.

La secretaria general explicó que el contexto de la arquitectura gótica mediterránea y el de la arquitectura europea coetánea muestra "hasta qué punto estos maestros fueron hitos de la historia de la arquitectura universal", y que Pere Compte es la "figura clave de la arquitectura gótica valenciana del siglo XV, el periodo de mayor proyección internacional de la historia de Valencia".

El maestro pedrapiquer que trabajó entre 1454 y 1506 fundamentalmente en Valencia, fue maestro de las obras reales y de las obras de esta ciudad además de fundador del gremio de canteros. "Todo ello, unido a su extraordinaria longevidad (52 años de vida profesional) hizo que su prestigio e influencia diera forma a su época", señaló.

Asimismo, indicó que a parte de sus "majestuosas construcciones", el mayor interés de su obra está en el hecho de haber llevado hasta sus "últimas consecuencias" las investigaciones del arte de la montea y corte de piedras que posteriormente serían retomadas en el renacimiento español y francés y que terminarían dando lugar a la actual geometría descriptiva.