31 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Cultura.- Una exposición reúne en Castellón los testimonios de artistas atravesaban Europa entre los siglos XVI y XIX

CASTELLÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Castellón inaugura hoy la exposición 'Todos los caminos conducen a Roma. Viajes de artistas de los siglos XVI y XIX', que reúne una serie de testimonios de artistas atravesaban Europa entre los siglos XVI y XIX.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy la muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de mayo. La exposición, formada por más de 40 pinturas además de mapas geográficos, monedas, baúles y libros de viaje, está concebida como un periplo que lleva el visitante de Norte a Sur, desde los preparativos hasta la llegada a Roma, pasando por los Alpes, o por los peligros del mar, explicó Miró. La diversidad de las monedas, de las aduanas, la apertura de las maletas y baúles, la espera de los viajeros, el sistema de posta o el de vehículos individuales, se evocan a través de los textos de los autores o de los lienzos de las pinturas. Se trata de obras de artistas, pintores y dibujantes, que unas veces las realizaron in situ, durante el viaje, y otras de memoria, sobre la base de recuerdos y bosquejos pasados a limpio al regreso.

En total se muestran alrededor de 80 piezas entre las que se encuentran 40 pinturas de artistas tan relevantes como Peter Brueghel "El Viejo", Jacob van Ruysdael y Gaspard van Wittel entre otros. El resto de objetos son cartas, mapas, libros de viaje y baúles que evocan una época en la que el hombre no controlaba las distancias y el viaje llevaba consigo un ingrediente de aventura.

Tal y como señaló Rafael Miró, "esta exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana está inspirada en la muestra que acogió el Museo de Ixelles en octubre de 2007. Tras su estancia en el Museo de Bellas Artes de Castellón, la muestra itinerará a Valencia, entre los meses de junio y agosto y tras el verano se mostrará en Alicante".

LIBRO INSPIRADOR

La presente exposición se presenta al hilo de la edición del libro que lleva su mismo nombre escrito por la comisaria de la muestra, Dominique Vautier. No se trata de un catálogo que acompaña a la exposición sino todo lo contrario, la muestra nace inspirada en esta publicación que recoge precisamente la esencia que da sentido a la exposición: la constatación de la importancia del viaje a Italia en la formación de los artistas.

Este viaje, realizado por muchos de ellos, quedó mal documentado, incluso bajo sus aspectos más concretos como la manera de viajar antiguamente. Para compensar la falta de fuentes, tan frecuentemente encontradas, Dominique Vautier ha buscado las respuestas y el esclarecimiento a las preguntas posibles sobre la realidad del viaje, y las ha encontrado en la literatura de la época, las Memorias, la correspondencia y los relatos de viaje.

Dominique Vautier es historiadora del arte. Desde hace más de veinte años participa en exposiciones y publicaciones de la Asociación del Patrimonio artístico, en Bruselas. Sus investigaciones le han llevado a abordar la carrera de numerosos pintores, escultores y arquitectos belgas de los siglos XVI y XIX.

Tras dedicarse especialmente a la redacción de La escultura y la arquitectura en los Países-Bajos mediridionales de 1600 a 1770, que se dirigía a un público especializado, ha tenido un señalado interés por abrirse a un público más amplio.