22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Cultura.- La exposición de Sorolla abandona el Bellas Artes de Bilbao como la más visitada, con 154.000 entradas

    BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Sorolla. Visión de España' finalizó ayer su estancia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao convertida en la muestra temporal más visitada de la historia de este museo, ya que ha registrado un total de 154.009 entradas.

    Según informó la pinacoteca en un comunicado, en las próximas semanas las obras viajarán a Barcelona, donde podrán verse del 20 de febrero al 3 de mayo. Posteriormente, serán expuestas en Madrid y Valencia. La muestra, que ya había recorrido otros lugares antes de llegar a la capital vizcaína, suma tras su paso por Bilbao unas 900.000 visitas.

    Los cuadros del pintor valenciando han permanecido expuestos en Bilbao un total de 104 días (1.242 horas) ya que, en un principio, estaba previsto que la exposición estuviese en la capital vizcaína hasta el 18 de enero, pero "dada la creciente demanda de visitantes en los meses de diciembre y enero", con un pico de 51.539 visitas en este último mes, se decidió ampliar su estancia hasta ayer, 1 de febrero.

    El día de la semana con mayor afluencia han sido los miércoles, concretamente entre las 17.30 y las 18.30 horas. El tiempo máximo de espera para ver los 14 lienzos de Sorolla ha sido de treinta minutos, y la media diaria de visitantes ha ascendido a 1.480.

    El día concreto que más visitantes recibió la exposición en Bilbao fue el 14 de enero con un total de 5.141 visitantes, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

    Los vascos y los cántabros han sido los visitantes más habituales de la exposición que Bancaja ha llevado hasta Bilbao, aunque 'Sorolla. Visión de España' ha atraído también la atención de visitantes extranjeros, como franceses, alemanes, ingleses e italianos.

    En cuanto a los visitantes nacionales, han elegido mayoritariamente el fin de semana para disfrutar de los cuadros del pintor valenciano.

    'Sorolla. Visión de España' ha recibido a personalidades como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, entre otros miembros de la política, de los medios de comunicación, de la empresa y la sociedad, la música y los espectáculos.

    La exposición pertenece a la Hispanic Society of America y reúne los catorce paneles -miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca 60 metros de largo en total- que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

    En las próximas semanas los lienzos viajarán a Barcelona para ser expuestos en el Museu Nacional d'Art de Catalunya donde podrán verse hasta el 3 de mayo.